publicidad

La historia del Lincoln Continental: una leyenda americana

La historia del Lincoln Continental: una leyenda americana

Hace casi 8 décadas nació el auto que por años definió el concepto del lujo americano. Hoy después de 14 años de ausencia finalmente llega su sustituto.


Infografía: Rafael Estrada

publicidad

En 1938 Edsel Ford, presidente de la Ford Motor Company, comisionó a E.T. "Bob" Gregorie, el joven jefe de estilo de Lincoln, el diseño de un prototipo para su uso personal durante sus vacaciones en Florida en el invierno de 1939.

Lincoln, que en 1922 había pasado a ser la marca de autos de lujo de Ford, estaba totalmente fuera del radar de Henry el férreo patriarca del imperio Ford, a quien sólo le interesaban autos populares. Esto permitió a Edsel, cuya presidencia era más nominal que ejecutiva, utilizar a Lincoln como tubo de ensayo para el avance de tecnologías automotrices, especialmente en materia de diseño, fuera del déspota ojo de su padre. Uno de sus grandes logros fue el Lincoln-Zephyr de 1936, el primer auto exitoso de diseño aerodinámico con carrocería integral.

Edsel Ford y E.T. 'Bob' Gregorie
Edsel Ford y E.T. 'Bob' Gregorie

El prototipo, que a primera vista no era más que una excentricidad del heredero del imperio, resultó siendo el producto más importante de una histórica colaboración entre Ford y Gregorie. Este esfuerzo conjunto resultó en una serie de modelos de las marcas Ford y Lincoln entre 1935 y 1940, que hoy se cuentan entre los autos más hermosos de todos los tiempos.

Gregorie terminó en diseño básico del prototipo a mano alzada en apenas una hora, usando como base los planos esquemáticos del Lincoln-Zephyr. El resultado fue un espectacular convertible de trompa larga y cola corta, tan corta que su rueda de repuesto tuvo que ser posicionada fuera del baúl. La potencia era provista por el confiable motor de 12 cilindros en “V” de Lincoln utilizado en el Lincoln-Zephyr.

Diseño original de 1938 del 'Special Convertible Coupe', el auto...
Diseño original de 1938 del 'Special Convertible Coupe', el auto que se conocería eventualmente con el Lincoln Continental.

El prototipo fue un éxito instantáneo con los pudientes vacacionistas de Palm Beach, que no podían de hablar del auto de aspecto ‘Continental’ de Edsel Ford, en referencia a la rueda de repuesto trasera del prototipo que aunque era una rareza en los Estados Unidos, era muy común en los autos provenientes del continente europeo.

Prototipo Special Convertible Coupe hecho para el uso personal de Edsel...
Prototipo Special Convertible Coupe hecho para el uso personal de Edsel Ford en Florida durante el invierno de 1939

Demás está decir que el nombre pegó. Ford, que era un agudo hombre de negocios reconoció el potencial del auto y decidió añadirlo como modelo de producción limitada a la línea Lincoln.


1. Primer Generación

Edsel no perdió tiempo. Ya al final de 1939 Lincoln había iniciado la producción del Continental que hasta 1941 fue construido prácticamente a mano. La mayoría de las unidades vendidas eran convertibles pero Lincoln construyó un puñado de ejemplares de techo duro. Para el modelo 1942 Lincoln abandonó el frontal Art Decó dándole al Continental una cara más formal y menos curvilínea, cónsona con el resto de la línea Lincoln. Sin embargo el Lincoln Continental de 1942 no fue producido en grandes cantidades ya que poco tiempo después del ataque de la fuerza aérea japonesa en Pearl Harbor, el gobierno de Franklin Delano Roosevelt suspendió la construcción de vehículos civiles para dedicar los recursos disponibles al esfuerzo de guerra.

Lincoln Continental Cabriolet 1940
Lincoln Continental Cabriolet 1940

De entre los muchos admiradores del Lincoln Continental, Edsel estaba particularmente orgulloso del entusiasmo que por el nuevo modelo manifestó el famoso arquitecto Frank Lloyd Wright, quién dijo que el Continental era “el auto más hermoso jamás diseñado”. Al momento de su muerte en 1959, Wright tenía en su hogar de Arizona dos ejemplares de primera generación (1940 y 1941) altamente modificados a su gusto, uno de ellos con más de 200,000 millas recorridas.

Edsel Ford falleció a causa de un cáncer estomacal en mayo de 1943 y el Continental perdió su gran aliado dentro de la corporación.

Lincoln Continental Cabriolet 1948
Lincoln Continental Cabriolet 1948

El Continental regresó al mercado con el reinicio de la producción de vehículos civiles en 1946. Los cambios fueron muy pocos ya que en esos días el hambriento público estadounidense estaba comprando cualquier cosa que rodase. El nuevo y masivo frontal, aunque aún elegante y lujoso, traicionaba la elegancia simple del diseño original. Gregorie abandonó la corporación en 1946. El Continental fue descontinuado sin mucha ceremonia después de 1948.

2. Segunda Generación

William Clay Ford, el más joven de los hijos de Edsel y hermano de Henry Ford II presidente de la corporación, convenció a su hermano para revivir el Continental. Henry lo hizo el líder del proyecto que seviría como resultó en un espectacular y señorial coupé que fue bautizado como el Continental Mark II.

William Clay Ford con una de las primeras unidades del Continental Mk II.
William Clay Ford con una de las primeras unidades del Continental Mk II.

El Continental Mark II fue hecho y vendido fuera de la infraestructura de Lincoln or lo que nunca usó ese nombre. El nuevo Continental costaba la increíble cantidad de $10,000, igual que un Rolls-Royce de la época y logró seducir a luminarias tales como Elvis Presley, Frank Sinatra, el Sha de Irán y Elizabeth Taylor. Ford perdió una cantidad importante de dinero en cada uno de los Continental Mark II que vendió, por lo que el proyecto que originalmente contemplaba una familia de vehículos que incluía una limusina y un convertible de techo duro plegable, fue cancelado después del cierre de 1957 habiendo sólo producido la versión de dos puertas.

3. Tercera Generación:

Ford no quería perder la magia del nombre Continental por lo que su división Lincoln recuperó el nombre y lo uso en una versión super lujosa del 'monstruo de ojos inclinados', como era conocido el extravagante diseño de Lincoln de final de los años 50.

Lincoln Continental 1959
Lincoln Continental 1959

4. Cuarta Generación:

En 1961 llega John Kennedy a la Casa Blanca y un nuevo Continental a los salones de ventas de Lincoln. El Continental era ahora más pequeño que sus predecesores y fue ofrecido por primera vez y exclusivamente como un sedán de 4 puertas incluyendo un sedán convertible, el único ofrecido después de la Segunda Guerra Mundial y el último de la historia.

Lincoln Continental 1962
Lincoln Continental 1962

Diseñado por Elwood Engel el nuevo Continental, que fue un éxito de ventas sin precedentes contaba con “puertas suicidas” nombre que se le daba a las puertas traseras con las bisagras en su parte trasera. El Continental fue el único modelo que Lincoln vendió hasta que el Mark III fue introducido en 1963. En 1966 Lincoln introdujo una versión de 2 puertas del Continental.

La capota del Lincoln Continental de 1961 en acción
La capota del Lincoln Continental de 1961 en acción

La cuarta generación del Lincoln Continental es por la belleza de su diseño un auto muy famoso por derecho propio y es hoy un importante modelo de colección. Lamentablemente fue a bordo de una l imosina presidencial Lincoln Continental de 1961 que el presidente Kennedy perdió la vida el 22 de noviembre de 1963, en Dallas Texas, dándole un eterno toque lúgubre a la leyenda de este fantástico modelo. El Continental convertible fue descontinuado al cierre de 1967 y el sedán fue producido hasta 1969.

5. Quinta, sexta, séptima y octava generación: Los años perdidos:

Entre 1970 y 2002 Lincoln utilizó el nombre Continental en una serie de autos, ninguno de ellos particularmente memorable. Unos de ellos fueron vehículos enormes, otros realmente compactos, algunos de tracción delantera y otros propulsados por las ruedas traseras, hasta que finalmente el nombre que una vez identificó el vehículo más prestigioso de los Estados Unidos fue misericordiosamente retirado y engavetado.

El Lincoln Continental de 1982 compartía su mecánica con modelos tan dis...
El Lincoln Continental de 1982 compartía su mecánica con modelos tan disimiles como el Ford Mustang y el Mercury Cougar entre otros.

6. El futuro:

En el otoño de 2016 después de 14 años de ausencia debuta el nuevo Lincoln Continental como modelo 2017. El nuevo auto un señorial sedan que pasa a ser el vehículo bandera de Lincoln, marca que hasta no hace mucho estuvo en articulo mortis, pero que ahora muestra las ganas de tratar de recuperar el primer lugar en ventas entre las marcas de lujo que perdió con la entrada del nuevo siglo.

¿Tendrá el Lincoln Continental 2017 lo que hace falta para hacerle honor...
¿Tendrá el Lincoln Continental 2017 lo que hace falta para hacerle honor a la tradición de su nombre?


¿Se convertirá el nuevo Continental en un auto legendario como fueron algunos de sus antecesores? Eso lo decidirá el público y lo dirá el tiempo, pero el equipo de diseño liderado por el inglés David Woodhouse logró dibujar un hermoso y sereno diseño que en 3 dimensiones luce al menos listo a llevar las tradiciones de su ilustre pasado y con eso ya tiene la mitad de la batalla ganada.

Detroit 2016: Lincoln Continental 2017 Univision

Lea también:


Mantente informado sobre las últimas noticias y los contenidos exclusivos de Univision Noticias

ACTIVAR ALERTAS OFF ON

¿Qué voy a recibir exactamente?

Recibirás alertas con noticias y videos de última hora sobre política, inmigración y otros temas de actualidad, así como reportajes y contenido exclusivo de Univision Noticias. Intentaremos no molestarte muy a menudo, y si lo deseas, puedes desactivar las notificaciones fácilmente.

Hemos detectado que actualmente las notificaciones de Univision están bloquedas. Por favor, desbloquéalas en las opciones de tu navegador.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Audi RS 5 bandona el motor V8 y lo reemplaza por un V6 bi-turbo. ¿Habrán cometido un error? Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles A Bordo de esta nueva generacion.
Estas son las primeras imágenes del espectacular Porsche GT3 RS 2019. Más poderoso y liviano que nunca,
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del remodelado Audi RS 5, un espectacular coupé deportivo que ofrece todo lo que necesitas para la rutina de lunes a viernes y para divertirte los fines de semana.
Solo se construirán 100 unidades de este carro con 1,000 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 217 mph.
Estudiantes de una Universidad de Toronto realizaron un estudio donde trazaron el posible recorrido del vehículo puesto en órbita por Space X, la empresa de Elon Musk.
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Mira este video para subirte y escuchar al Mercedes-AMG C43 2018. Un coupé de 2 puertas alemán con buen desempeño, estilo y buen valor por su precio (MSRP $54,500).
Hyundai muestra las mejoradas versiones hibrida e hibrida enchufable del Sonata durante el Auto Show del Chicago Auto Show 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles desde Chicago.
Chevrolet presenta una versión más ágil de su camioneta familiar con 3 filas de asientos gracias a su motor turbocargado de 2.0 litros. Jaime Gabaldoni nos trae los detalles de la Chevrolet Traverse RS desde Chicago.
Poco después de develar la nueva generación de la Ram 1500, Mopar presenta una línea completa de accesorios para la misma. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el Chicago Auto Show 2018.
Volkswagen muestra por primera vez en Norteamérica al Arteon. Este es el nuevo sedán de lujo que reemplaza al exitoso CC.
Nissan desarrollo con la conocida marca americana de suspensiones ICON, un kit especial que mejora el desempeño y estilo sin arruinar la garantía de la pickup.
Una de las camionetas de trabajo más vendidas en el mundo mejora y es presentada en CAS 2018. Jaime Gabaldoni nos cuenta los cambios.
El fabricante japonés mejora las capacidades todoterreno de su Tacoma, Tundra y 4Runner en las versiones TRD-Pro. Jaime Gabaldoni te trae los detalles desde el show.
El experto en automóviles Jaime Gabaldoni te muestra lo que debes saber si estás pensando en comprar un vehículo usado. Gabaldoni recomienda prestar atención a ruidos raros, vibraciones y cualquier tipo de marca o “ralladura” que pueda presentar. Uno de los factores más importantes que se debe revisar es el historial del automóvil. En video puedes conocer más detalles de los consejos mencionados.
El Falcon Heavy fue lanzado desde Cabo Cañaveral y, a diferencia de otras veces, los propulsores que lo enviaron al espacio regresaron a tierra intactos.
Dejan en libertad en México al conductor de 12 años que tuvo un accidente en el que murieron cinco menores
La Procuraduría de Ciudad de México buscará que un juez especializado vincule al menor a un proceso penal y se determine la sanción correspondiente, que podría ir desde una amonestación hasta asesoramiento para la adaptación integral del adolescente. La ley en México no contempla prisión preventiva a menores de 14 años.
Cinco adolescentes mueren en accidente de un automóvil conducido por un menor de 12 años en México
El menor presuntamente conducía a exceso de velocidad y perdió el control del vehículo, sobrevivió pero fue detenido por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.
Este es el Ford Mustang Bullitt 2019
Ford utiliza la nostalgia para cimentar la leyenda de muscle car al crear la tercera versión comercial del Mustang basado en el auto que condujo Steve McQueen hace 50 años en el filme Bullitt.
Las cinco carreteras más peligrosas del mundo
Rutas y caminos en todo el planeta ofrecen paisajes fascinantes que cualquier disfrutaría, pero algunos de estos son tan peligrosos que solo los conductores más valientes se atreverían a recorrer.
publicidad
MAJOR LEAGUE SOCCER
Toda la información del fútbol de la Major League Soccer y sus equipos
Los ultras rusos de los que la afición mexicana y del mundo deberán cuidarse en el Mundial
Hinchas de aquella nación tienen una organización tipo paramilitar y ya han aterrorizado a toda Europa con sus batallas. La última de ellas en Bilbao.
Imbatibilidad, palabra ‘mágica’ para seis equipos de Liga MX
Se ha llegado a la mitad de competencia en el balompié azteca y hay seis clubes que aún no son derrotados cuando juegan en condición de local.
¡Qué golazos! El West Ham de ‘Chicharito’ probó su artillería para el juego con Liverpool
Previo al partido de este sábado por Liga Premier, los ‘Hammers’ publicaron en sus redes sociales los mejores tantos conseguidos durante las prácticas de la semana. ¿Cuál fue el más bonito?
"Veo a Mateo en cada uno de ellos": Galilea Montijo confiesa cómo se siente de volver a Pequeños Gigantes
Este domingo a las 8PM / 7 C por Univision comienza la nueva temporada de Pequeños Gigantes, y Galilea Montijo habló de las sorpresas que nos tienen preparadas. También recordó que fue en la edición pasada cuando quedó embarazada de su hijo, dando un cambio a su vida por completo.
#ArmMeWith, la respuesta de los maestros a la propuesta de portar armas en las escuelas
Los maestros se han manifestado en redes sociales con el hashtag #ArmMeWith, con el que piden ser armados con libros y herramientas para ayudar a alumnos con problemas de salud mental, entre otros elementos educativos, y no con armas como propone el presidente Trump.
Trump aprovecha la convención conservadora para insistir en armar a algunos maestros
Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC 2018) realizada en Maryland, el presidente Donald Trump aseguró que es necesario que maestros entrenados estén armados en las escuelas para contrarrestar los tiroteos.
Crónicas: Tragedia en el casino
Un lugar de diversión fue el blanco de un atentado. El crimen organizado se ensañó con las víctimas y los quemaban vivos.