null: nullpx
Volkswagen

Juez advierte a dueños de vehículos Volkswagen diésel que no desmantelen sus autos antes de la recompra

El juez Charler Breyer indicó que si bien Volkswagen está obligada a recibir los vehículos en el estado en que se encuentren eso no le da derecho a los dueños a desmantelarlos.
17 Oct 2017 – 12:56 PM EDT
Reacciona
Comparte
Volkswagen pospuso la recompra de esta modelo Golf TDI 2010 hasta que no se decida legalmente si tiene la obligación de recomprarlo en este estado. Crédito: Joe Mayer via Jalopnik

El tribunal federal encargado de los juicios incoados en contra de Volkswagen por causa del sonado escándalo de los motores diésel, advirtió a los dueños de los vehículos elegibles para ser recomprados por el fabricante que se abstengan de desmantelarlos o se atengan a las consecuencias.

De acuerdo a los términos del acuerdo extrajudicial homologado por Charles Breyer, el juez de la corte federal del distrito norte de California en San Francisco cuyo tribunal está encargado de la querella judicial suscitada a raíz del engaño que Volkswagen llevó a cabo en relación al grado contaminante de las emisiones de sus motores diésel, los dueños de los vehículos afectados tienen la opción de elegir que la compañía les compre sus vehículos. Sin embargo muchos de ellos se han dado a la tarea de desarmar sus autmóviles a fin de devolverle a Volkswagen un esqueleto sobre ruedas y poder aprovechar el valor de las partes removidas.

Según un reporte de USA Today el juez Breyer emitió su advertencia después de que nuestra publicación hermana Jalopnik hiciese público el caso de Joe Mayer, un vendedor de autos de Cincinnati quien desmanteló por completo su Volkswagen Golf TDI 2010 antes de tratar de vendérselo a Volkswagen. Mayer demanteló su vehículo antes de llevarlo a la cita ordenada por la corte para su recompra, removiendo todos los asientos menos el del conductor, las bolsa de aire, el equipo de sonido y todas las partes que no son esenciales para la operación del vehículo incluyendo las cuatro puertas, el portón trasero y el capó.

Si bien Volkswagen no se negó a recibir el auto, si pospuso su recepción hasta no aclarar si está obligada a recibirlo en esas condiciones. Según dijo Mayer a Jalopnik los términos del acuerdo sólo requieren que el auto esté operable, condición que es descrita en el mismo acuerdo como “manejable bajo la potencia de su propio motor 2.0 litros TDI”.

Sin embargo Volkswagen alegó en el tribunal el pasado jueves que el espíritu del acuerdo era el de que los vehículos fuesen entregados en buenas condiciones y no que fuesen desmantelados deliberadamente. El juez Breyer dijo estar de acuerdo con esa posición indicando que si bien Volkswagen está obligada a recibir los vehículos en el estado en que se encuentren eso o le daba el derecho a los dueños a desmantelarlos. Breyer agregó que por ahora recomienda cautela, pero que se reserva tomar las medidas oficiales que pueda considerar necesarias.

Mayer no es el único dueño de Volkswagen en desmantelar su vehículo antes su entrega para la recompra acordada. Varios dueños de modelos Volkswagen TDI elegibles han desmantelado sus vehículos en distintos grados como lo ha reportado Jalopnik. Muchos de ellos fueron recibidos por Volkswagen sin problemas.


Lea también:

Reacciona
Comparte