Al menos 25 personas fallecieron y cerca de 50 resultaron heridas este domingo tras un atentado contra una iglesia cristiana de la rama copta en El Cairo. La explosión se produjo hacia las 10:00 am, hora local, en una iglesia situada al lado de la catedral copta de San Marcos, utilizada como sede del papa Teodoro II, según informó el ministerio de Sanidad egipcio.
Un atentado contra una iglesia cristiana deja al menos 25 muertos en El Cairo
El ataque, que deja también 50 heridos, se realizó en una iglesia cerca de la catedral copta, la minoría religiosa más importante del país. Por ahora, nadie ha reivindicado el atentado.

La televisión pública informó de que una bomba, compuesta por TNT, estalló en la sala principal del templo. Entre los heridos, hay personas que se encuentran en situación grave, según confirmó Magdy Abdelgafar, ministro del Interior.
La deflagración se produjo durante un servicio religioso en el que participaban numerosos fieles.
Este templo "es profundamente amado por muchos fieles coptos en El Cairo que acuden habitualmente a las misas", sostuvo el obispo Angaelos, líder general de la iglesia copta en Gran Bretaña, citado por la agencia AFP.
Tras la explosión numerosas ambulancias trasladaron a las víctimas a los hospitales más cercanos, mientras la policía cercaba la zona. Por ahora, no hay ningún grupo que haya reivindicado el ataque, que se ha convertido en el más mortífero de los últimos años contra esta minoría religiosa en Egipto.
"Terrorismo negro"
Al conocer la noticia, el primer ministro egipcio Sherif Ismail condenó el atentado y llamó a la unidad del país: "Los musulmanes y los cristianos de la nación se solidarizan contra este terrorismo negro", sostuvo en un comunicado.
Egipto es mayoritariamente musulmán, pero los coptos componen la minoría religiosa más numerosa. El país ha sufrido diversos atentados y ataques (el último, hace unos días contra un grupo de policías en las famosas pirámides de Giza) y en los últimos años los coptos también han sido objetivo de estos ataques.
En 2011 un atentado no reivindicado dejó 23 muertos y aproximadamente 80 heridos, la mayoría cristianos que salían de un servicio tras la misa de año nuevo en Alejandría. En marzo, durante una protesta de esta comunidad por la quema de una iglesia en El Cairo, 13 personas fueron asesinadas en un enfrentamiento con musulmanes.
Las tensiones siguieron escalando y solo dos meses después un nuevo enfrentamiento volvió a dejar otros 12 fallecidos y más de 200 heridos en la capital egipcia después de que una iglesia fuera vandalizada y otra incendiada.


















