Aumentan a 41 los fallecidos por el doble atentado en las proximidades de un estadio de fútbol en Turquía

Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad. Un grupo radical kurdo reivindicó el doble atentado.

Este domingo comenzaron los funerales de algunas de las víctimas
Este domingo comenzaron los funerales de algunas de las víctimas
Imagen EFE/EPA/SEDAT SUNA

La cifra de muertos por el doble atentado perpetrado en las inmediaciones de un estadio de fútbol en el centro de Estambul el sábado aumentó a 41 al fallecer tres personas hospitalizadas de los más de cien heridos que causó el ataque.

PUBLICIDAD

El ministro turco de Salud Recep Akdağ anunció este lunes el último balance oficial víctimas, informa el diario Hurriyet, entre los que se encuentran al menos 30 policías que custodiaban el estado donde se había celebrado un partido de la liga turca.

El Gobierno de Turquía vivió una jornada de duelo en todo el país este domingo, tras el doble atentado, cuya autoría fue reivindicada por el grupo armado "Halcones de la Libertad de Kurdistan" (TAK), una organización escindida del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Al poco del atentado, el ministro señaló que los indicios apuntaban a que el ataque fue perpetrado por el brazo armado del independentista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Asimismo, anunció que se hicieron 13 detenciones por su supuesta relación con el atentado.

"Tenemos información sobre cómo sucedió y cómo se organizó, pero no podemos decir más porque las operaciones están en curso", indicó.

Este lunes, la policía turca detuvo a 118 miembros del prokurdo e izquierdista Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la tercera fuerza del Parlamento turco, bajo la acusación de haber hecho propaganda a favor del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

La división antiterrorista de la policía llevó a cabo redadas simultáneas en las oficinas del partido en cinco provincias del país, donde se incautó de ordenadores y documentación, informó la agencia semipública turca Anadolu.


Contra la policía

Los ataques tuvieron lugar el sábado en la noche, cuando un coche bomba estalló junto a un vehículo de transporte policial en las inmediaciones del estadio de fútbol del Besiktas, donde se había disputado un partido de la liga turca contra el Bursaspor.

PUBLICIDAD

Unos segundos después, un suicida se hizo estallar en medio de un grupo de policías que se encontraban en el parque de Maçka, contiguo al estadio.

Se trata de "un ataque terrorista que apuntaba claramente contra las fuerzas policiales antidisturbios", dijo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

Video Cámara de seguridad capta el momento de la explosión del coche bomba en Turquía

Debido al atentado, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aplazó una visita oficial a Kazajistán que tenía previsto iniciar este domingo y acudió junto con el primer ministro, Binali Yildirim, a una ceremonia en Estambul en memoria de los policías muertos, informó AFP.

"Hemos asistido, esta noche en Estambul, a la manifestación más horrible del terrorismo", dijo Erdogan en un comunicado en el que prometió que "venceremos al terrorismo".

La embajada de Estados Unidos en Ankara condenó en Twitter un "ataque cobarde" y aseguró estar "al lado del pueblo turco contra el terrorismo".

Ante el riesgo de atentados en Estambul, Estados Unidos había ordenado en octubre la evacuación de las familias de los empleados de su consulado.

Potente explosivo

Las autoridades especificaron que en el carro bomba se utilizaron entre 300 y 400 kilos (entre 600 y 800 libras) de explosivos.

En las fotografías de distintas agencias, se ve ambulancias y bomberos rodear el vehículo que generó la explosión y que causó daños incluso en otros carros cercanos. Otras imágenes muestran a policías heridos en el suelo o en camillas esperando ser trasladados a centros de emergencias.

El primer ministro ordenó en un comunicado que las banderas ondearan a media asta en todo el país y en las delegaciones extranjeras turcas

PUBLICIDAD

Según la agencia AFP, la policía cerró la calle del incidente, cercana a la oficina del primer ministro Binali Yildirim. El club de fútbol Bursaspor informó a través de la televisora privada NTV que ninguno de sus seguidores resultó herido.

En el último año, Turquía ha experimentado distintos ataques que han dejado docenas de muertos y heridos y que han sido perpetrado por dos fuentes: los kurdos de extrema derecha e izquierda, quienes querían cambiar el sistema político de la nación miembro de la OTAN; y los independentistas kurdos.

Sin embargo, también han sido atribuidos al Estado Islámico. Solo por mencionar algunos, en junio, 41 personas murieron en un triple atentado suicida y armado en el aeropuerto Ataturk, en Estambul. Otras 57 personas –entre las que había 34 niños– murieron en otro ataque en una boda en la ciudad de Gaziantep.

Ataque en Egipto

Mientras se celebraban los primeros funerales en Turquía, al menos 25 personas murieron el domingo en una explosión en el interior de una iglesia copta ortodoxa en El Cairo, contigua a la catedral copta de San Marcos, indicó el ministerio egipcio de Salud en un comunicado.

Ningún movimiento reivindicó por el momento el atentado contra los coptos ortodoxos, que constituyen la gran mayoría de la comunidad cristiana más numerosa de Oriente Medio y una de las más antiguas, y denuncian su marginación ante la poca representatividad en las instituciones ante el avance de un islam rigorista.

Niñas suicidas

PUBLICIDAD

También este domingo, un ataque perpetrado por dos niñas de "siete u ocho" años en un concurrido mercado en Maiduguri, en el noreste de Nigeria, causó al menos 17 heridos, informó AFP.

En este caso tampoco un grupo reclamó la autoría del atentado, aunque los mercados en esta zona suelen ser objetivos del grupo islamista nigeriano Boko Haram, que recurre a mujeres y niñas para cometer atentados.

Al menos 45 personas murieron este viernes en otro doble atentado en un mercado del estado vecino de Adamawa.