Atentado terrorista

Sube a 50 el número de muertos del atentado suicida cometido por un adolescente en una boda en Turquía

El presidente turco, Recep Erdogan, señaló que se sospecha que la organización terrorista Estado Islámico está detrás de esta matanza.
20 Ago 2016 – 7:15 PM EDT

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan informó en rueda de prensa este domingo que un adolescente de entre 12 y 14 años fue el responsable del atentado que dejó al menos 50 muertos y decenas de heridos en una boda en Gaziantep, en el sureste de Turquía, cerca de la frontera siria.

"La explosión fue resultado de un atacante suicida de entre 12 y 14 años que detonó la bomba u otros la detonarían", dijo Erdogan en una rueda de prensa. Más temprano, sugirió que el grupo Estado Islámico (EI, o ISIS por sus siglas en inglés) era el responsable.

En un comunicado, el presidente turco dijo que no hay "ninguna diferencia" entre el predicador en el exilio Fethullah Gülen, al que acusa de urdir la intentona golpista del 15 de julio, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el grupo yihadista EI, "probable autor del atentado de Gaziantep".

Hasta el momento, la oficina del gobernador de esta provincia cercana a Siria, Ali Yerlikaya, había contabilizado un total de 50 muertos y 94 heridos tras el atentado.


La boda tenía lugar en una céntrica calle de Gaziantep, centro neurálgico del sur de Turquía, a unas 30 millas (50 kilómetros) de la frontera siria y lugar de retaguardia para numerosos movimientos armados sirios.

La ciudad se halla fuera del ámbito de actuación habitual de la guerrilla kurda, que los últimos días ha lanzado varios ataques contra comisarías de la policía en otras provincias del sureste de Turquía.

La Autoridad de Radio y Televisión turca (RTÜK) ha impuesto una prohibición temporal a los medios, vetando todo tipo de información "sobre el momento o las circunstancias de la explosión, el trabajo de los empleados públicos y los heridos o muertos" con el fin de "no obstaculizar la aclaración del suceso y la detención de sospechosos".

De esta prohibición de exceptúan "las declaraciones de las autoridades competentes", señala el organismo en un comunicado divulgado en su página web.

"Atacar una boda es algo bárbaro", declaró a la televisión turca el vice primer ministro turco Mehmet Simsek.

RELACIONADOS:Atentado terroristaTurquíaISISMundo
Publicidad