null: nullpx
Atentado terrorista

El tercer terrorista de los ataques de Londres fue identificado como un ciudadano italiano-marroquí

La policía británica lo identificó como Youssef Zaghba, de 22 años. Según la prensa italiana, fue interceptado el pasado año en la ciudad de Bolonia, cuando iba camino a Siria.
6 Jun 2017 – 7:06 AM EDT

El tercer hombre que participó en el ataque terrorista del sábado en el Puente de Londres en el que murieron siete personas y más de 40 resultaron heridas ha sido identificado como un ciudadano italiano-marroquí de nombre Youssef Zaghba, según informó la policía.

Según el periódico italiano Corriere della Sera, el joven fue detenido el año pasado en el aeropuerto de la ciudad de Boloña cuando se dirigía a Siria, pasando por Turquía.. Había nacido en la ciudad marroquí de Fez en enero de 1995.

Los servicios de inteligencia italianos se habían puesto en contacto con anterioridad con las autoridades marroquíes y británicas para reportarlo por sus continuos movimientos.

Los padres de Zaghba vivieron juntos durante un tiempo en Marruecos, pero cuando se separaraon la madre -identificada como Valeria C.- volvió a Italia para vivir en la región de Bolonia, centro norte del país. .

Youssef Zaghba viajó en diversas ocasiones a Italia para verla y en marzo de 2016 fue detenido por las autoridades y fue acusado por terrorismo internacional.

Fue absuelto del cargo y dejado en libertad, pero fue incluido en Italia en la lista de personas potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado.

Según Il Corrierre, había comenzado a trabajar, de manera temporal, en un restaurante de Londres.

Los otros sospechosos

Las autoridades británicas informaron este lunes que los otros dos responsables del ataque terrorista son Khuram Butt y a Rachid Radouane.

Butt, de 27 años, vivía en el barrio de Barking, en el este de Londres, era británico de origen paquistaní, estaba casado y tenía dos hijos.

El diario británico The Guardian reportó este lunes que ese atacante estaba en la mira de la policía y que ya había tenido contacto con agentes hace dos años por sus creencias religiosas extremistas.

La máxima autoridad antiterrorista de Reino Unido, el comisionado Mark Rowley, admitió este lunes que Khuram había sido investigado en 2015 y que un vecino lo había reportado a las autoridades por sus ideas extremistas. Los medios británicos informan además, que Butt apareció en un documental en la televisora Channel 4 hace un año, titulado 'El yihadista de la puerta de al lado'.

De Redouane lo único que se ha revelado es que tenía 30 años y que tenía doble nacionalidad marroquí y libia. Según The Guardian, utilizaba tambieen el nombre Rachid Elkhdar con una fecha de nacimiento diferente, del 31 de julio de 1991.



Estos tres hombres condujeron una furgoneta a alta velocidad por el Puente de Londres y luego acuchilaron a decenas de personas en las cercanías del Mercado de Borough. Los tres atacantes fueron muertos a tiros por la policía de Londres.


Para justificar las operaciones de inteligencia que hacen las autoridades británicas para combatir el terrorismo, Rowley indicó que el MI5 lleva a cabo en estos 500 investigaciones que involucran a 3,000 personas de interés y que adicionalmente hay 20,000 sujetos que fueron personas de interés cuyo riesgo sigue siendo ponderado por las autoridades de inteligencia.

También destacó que las fuerzas de seguridad y de inteligencia, así como la policía han desarticulado 18 complots desde 2013, incluidos cinco desde el ataque de Westminster hace dos meses.

Las autoridades de salud de Reino Unido indican que aún están en hospitales 36 personas, 18 de ellas en estado crítico.


Publicidad