A pesar de que este lunes el grupo yihadista Estado Islámico asumió la autoría del atentado terrorista en una discoteca de Estambul que dejó 39 muertos durante la celebración del Año Nuevo, es todavía escasa la información que se ha difundido sobre el autor de la matanza.
Lo que se sabe hasta ahora sobre la identidad del atacante de la discoteca de Estambul
Las autoridades turcas afirman que tienen indicios sobre la identidad del autor del tiroteo en un exclusivo club donde murieron al menos 39 personas y 69 resultaron heridas en la celebración del Año Nuevo.
A más de 24 horas después del atentado terrorista en el exclusivo club Reina, los cuerpos de seguridad han lanzado una intensa cacería del atacante.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que las autoridades cuentan con indicios sobre la posible identidad del "terrorista", pero no abundó en detalles.
Notas Relacionadas
1.- "Un soldado del califato"
El comunicado difundido por ISIS dice textualmente: "En la continuación de las operaciones bendecidas que Estado Islámico está llevando a cabo contra el protector de la cruz, Turquía, un heroico soldado del califato atacó uno de los clubes nocturnos más famosos donde los cristianos celebran su día de fiesta apóstata".
La agencia de noticias Firat, cercana a la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) había dicho previamente que el líder del grupo, Murat Karayilan, negó que ninguna organización kurda estuviera implicada.
2.- No iba disfrazado de Santa Claus
Según Yildirim, el atacante irrumpió hacia la 01.30 hora local y disparó indiscriminadamente contra la gente que festejaba la llegada del Año Nuevo.
"He oído que el terrorista iba vestido de Papá Noel. No es cierto", dijo Yildirim, con lo que desmintió ciertas informaciones basadas en testimonios de que el hombre se había disfrazado.
Imágenes de cámaras de seguridad obtenidas por la agencia The Associated Press de parte del periódico Haberturk muestran a un individuo vestido de negro cargando una mochila mientras dispara contra un policía afuera de la discoteca.
Notas Relacionadas
3.- Disparó entre 120 y 180 veces
Según la versión que transmite Yildirim, el atacante "disparó al policía de la puerta, entró y ametralló y mató a personas inocentes".
El domingo el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin, había informado que el hombre abatió a un policía y a un civil que se encontraban delante del exclusivo club Reina.
El jefe del Gobierno no especificó el tipo del arma usado, que según algunos testigos era un fusil de fabricación rusa tipo 'kalanishkov', mientras que otros hablan simplemente de un 'arma automática'.
La televisión NTV afirmó que el atacante había disparado entre 120 y 180 veces durante unos siete minutos sembrando el pánico, lo que hizo que incluso algunas personas se lanzaran a las gélidas aguas del estrecho del Bósforo para escapar a la matanza.
4.- Huyó haciéndose pasar por un civil asustado
El jefe de gobierno turco indicó que luego de perpetrar el ataca, el hombre "dejó el arma y abandonó el lugar aprovechando el caos".
Según el diario Hürriyet, el atacante huyó del local en medio del la confusión generada por los disparos y se hizo pasar por un civil asustado.
Un camarero del local indicó al diario Hürriyet que en el local había unas 500 o 600 personas festejando la llegada del 2017.
Notas Relacionadas
5.- ¿Árabe o uzbeko?
Algunos testigos afirmaron que habían oído al asaltante expresarse en árabe, pero las autoridades por el momento no confirmaron la versión.
El diario Hürriyet por su parte informó de que las autoridades creen que el autor de la masacre podría ser originario de un país de Asia central, Kirguistán o Uzbekistán.





















