null: nullpx
Atentado terrorista

Cerca de 50 muertos en un doble atentado contra peregrinos en Damasco

La television siria informó que "dos bombas colocadas por terroristas" explotaron en una zona céntrica, donde hay varios lugares santos para los peregrinos.
11 Mar 2017 – 10:34 AM EST

Al menos 46 personas murieron este sábado tras un doble atentado contra peregrinos chiitas iraquíes en Damasco, la capital de Siria, según confirmó el Ministerio de Exteriores de Irak.

La masacre es una de las más sangrientas en Damasco donde, pese a la guerra civil que en la que está sumido el país, se ha mantenido casi al margen de la destrucción que otras ciudades han padecido, como Alepo. Los atentados se produjeron en una zona céntrica de la ciudad, donde se encuentran diversos lugares santos que los peregrinos estaban visitando.

La televisión estatal siria relató que la matanza fue el resultado de "dos bombas colocadas por terroristas". Generalmente, este término es utilizado por los medios serios para referirse a la oposición armada y a los yihadistas. El ataque, por ahora, no ha sido reivindicado.

"Hubo una bomba y un suicida se hizo estallar en el sector de Bab al Saghir", donde se hallan muchos mausoleos chiitas, informó a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Rahman confirmó también que hay "decenas de heridos, algunos graves".

Mohamad al Shaar, ministro de Interior sirio, confirmó que el ataque fue contra "peregrinos de diferentes nacionalidades árabes" y su objetivo era "era sólo matar".

La agencia oficial siria SANA atribuyó la matanza a "terroristas", pero no dio más detalles sobre los autores.

Las autoridades no descartan que el número de personas fallecidas aumente debido al estado grave de algunos de los heridos.

Grupos yihadistas

En los últimos años se han producido varios atentados sangrientos en Sayeda Zeinab, una importante etapa de peregrinación chiita cerca de Damasco, informó AP.

La mayoría de los atentados fueron reivindicados por grupos yihadistas hostiles a Irán y al movimiento chiita libanés Hezbolá, principales aliados del régimen de Basjar al Asad.

El ataque más mortífero se produjo el 21 de febrero de 2016, provocando la muerte a 134 personas, entre ellas 97 civiles. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que controla territorios en el este del país.

Este grupo, que tomó el control de importantes zonas en el norte y este del país en 2014, perdió un importante cantidad de sus conquistas los últimos meses.

En Raqa, la "capital" de su autoproclamado "califato", se encuentran rodeados por las tropas turcas y sus aliados rebeldes sirios, las fuerzas leales a Damasco apoyadas por Rusia y una alianza árabo-kurda respaldada por Estados Unidos.


Las fotos que muestran la tragedia de los niños de Alepo

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Atentado terroristaSiriaMundo
Publicidad