Atentado suicida talibán y tiroteo deja 28 muertos y centenares de heridos en Kabul

La policía de la capital afgana cifra en 183 el número de heridos en un ataque con un carro bomba, pero el Ministerio de Salud habla de 330.

Atentado terrorista en Kabul
Atentado terrorista en Kabul
Imagen Rahmat Gul/The Associated Press

Un suicida hizo detonar la mañana de este martes un explosivo de alta potencia en una zona de seguridad en Kabul, Afganistán, cerca del Ministerio de Defensa, causando al menos 28 muertos y centenares de heridos, de acuerdo con reporte de agencias de noticias.

PUBLICIDAD

Después del ataque se desató un intenso tiroteo entre tropas afganas e insurgentes identificados con el talibán.

La explosión tuvo lugar a las 8:55, hora local, en una zona de seguridad en el centro de Kabul, cerca del Ministerio de Defensa y otros edificios gubernamentales, declaró a Efe el jefe del Departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini.

Según Aini, el objetivo del ataque eran unas oficinas relacionadas con el servicio de inteligencia afgano, el Directorio Nacional de Seguridad de Afganistán (NDS, siglas en inglés).

El jefe de la policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, explicó que un kamikaze se detonó dentro de un automóvil repleto de explosivos y en consecuencia "28 personas resultaron muertas, la mayoría de ellas civiles".

"El segundo atacante fue abatido tras un tiroteo con las fuerzas de seguridad", añadió Rahimi que cifró en 183 heridos el número de heridos, pero el ministerio de Salud elevó esa cifra a 330. Muchos de los heridos se encuentran en estado muy grave.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Ismail Kawusi, dijo que los heridos habían sido llevados a hospitales en Kabul, aunque no pudo precisar datos sobre los fallecidos.

Heridos del ataque terrorista en Kabul
Heridos del ataque terrorista en Kabul
Imagen Rahmat Gul/The Associated Press


Un miembro del NDS, que solicitó no ser identificado, añadió que "se está produciendo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad (afganas) y los atacantes".

El presidente afgano, Ashraf Ghani, confirmó el ataque "terrorista" a través de su cuenta de Twitter y aseguró que el atentado con bomba "muestra claramente la derrota del enemigo en los enfrentamientos cuerpo a cuerpo".

PUBLICIDAD

"El presidente condena en los términos más firmes el ataque terrorista ocurrido esta mañana en el barrio de Puli Mahmood Khan de Kabul, que dejó numerosos muertos y heridos entre nuestros compatriotas", señaló un comunicado oficial.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, reivindicó a través de Twitter la autoría del atentado con bomba y reveló que tras la explosión un número indeterminado de insurgentes penetraron en la sucursal de los servicios de inteligencia.

"El tiroteo continúa, hemos impuesto un largo número de bajas al enemigo", sentenció el portavoz de los talibanes.

Este atentado en Kabul se produce después de que la semana pasada los insurgentes anunciaran el comienzo de la ofensiva de primavera, lo que supone un aumento de sus ataques, a lo que siguió el anuncio del Gobierno afgano de un plan de cinco años para combatir a los insurgentes.