null: nullpx
Atentado terrorista

Atentado suicida en el centro de Estambul deja cinco muertos

Un suicida detonó sus explosivos en una céntrica calle, delante de la oficina de gobernación del distrito.
19 Mar 2016 – 1:10 PM EDT


Cinco personas murieron, entre ellos dos israelíes y un iraní, y tres resultaron gravemente heridas en el atentado de la calle Istiklal, según declaró el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, a los medios turcos.

El ataque fue cometido por un suicida que detonó sus explosivos en esta céntrica calle de Estambul, Turquía, la mañana de este sábado, delante de la oficina de gobernación del distrito.

Tres personas, además del propio atacante, murieron en el lugar y otra más tras ingresar en el hospital, por lo que ya son cinco los fallecidos, señaló Sahin.

El número total de heridos en el atentado de Estambul alcanza los 36 y entre ellos hay 12 extranjeros, declaró el ministro de Salud de Turquía, Mehmet Müezzinoglu, en una comparecencia ante los medios. El diario Hürriyet, que cita a fuentes oficiales, afirma que seis de ellos son israelíes.

Según los testimonios citados por CNNTürk, los explosivos que llevaba el terrorista detonaron mientras caminaba, lo cual podría indicar que todavía no había llegado al lugar previsto.

Aunque primero se especulaba con la posibilidad de que un cercano centro comercial fuera el blanco, ahora parece más probable que el atacante se dirigía al edificio de gobernación del distrito, dado que la explosión tuvo lugar a pocos metros del edificio.

La policía evacuó tanto la calle Istiklal como la adyacente plaza Taksim, que durante la mayor parte de la semana es escenario de enormes aglomeraciones de personas que realizan compras o acuden a las numerosas cafeterías y bares de la zona.



"Fue una explosión fuerte", dijo Muhammed Fatur, un sirio que trabaja en una carnicería cerca del lugar del atentado del sábado. "La policía llegó a la zona y la cerraron".

Las horas de la mañana del sábado son, sin embargo, más tranquilas en esta zona de ocio nocturno, por lo que la calle estaba aún poco transitada.

Aún no hay declaraciones oficiales sobre la posible autoría del atentado, si bien algunos medios reproducen filtraciones según las que el terrorista tendría vínculos con la guerrilla kurda, y otros, como el diario opositor Sözcü, aseguran que el autor ha sido identificado como un yihadista entrenado con el grupo terrorista Estado Islámico.

El domingo pasado una suicida se detonó en un coche bomba en una céntrica zona de Ankara, matando a 37 personas, en un atentado reivindicado por un grupúsculo radical de la guerrilla kurda.

El anterior atentado suicida en Estambul fue cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul y fue atribuido a un yihadista formado por el Estado Islámico (Daesh).

Como en otros atentados, el Consejo de Radiotelevisión de Turquía (RTÜK) ha prohibido difundir imágenes del lugar.

Turquía aumentó la seguridad en Ankara y Estambul coincidiendo con la celebración del festival de primavera curdo de Newroz el 21 de marzo. Los curdos turcos suelen emplear esta fecha para reafirmar su identidad étnica y reclamar más derechos a Ankara.

Condenas internacionales

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó el atentado suicida en Estambul.

"Condeno con firmeza el ataque terrorista de esta mañana en una avenida peatonal en el centro de Estambul, otro ataque terrorista dirigido contra civiles inocentes y nuestro aliado Turquía", declaró en un comunicado.

Stoltenberg expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a la población de Turquía y añadió que sus pensamientos están también con los heridos.

"No puede haber justificación para el terrorismo. Los aliados de la OTAN están con Turquía, todos unidos en nuestra determinación de luchar contra el terrorismo en todas sus formas", añadió.

En el mismo sentido se pronunció la Unión Europea (UE), que expresó su solidaridad y apoyo a Turquía tras el ataque suicida.

"El distrito turístico de Estambul ha sufrido otro ataque con bomba y de nuevo las consecuencias son dramáticas. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias y amigos de los fallecidos y esperamos una rápida recuperación de los heridos", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Como UE, reiteramos nuestra continuada solidaridad y apoyo a Turquía, que como toda la comunidad internacional afronta la amenaza del terrorismo", añade.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, trasladó sus condolencias a las familias y deseo una rápida y completa recuperación a los heridos, según escribió en la red social Twitter.

El Gobierno español también condenó "firmemente el cruel ataque terrorista perpetrado hoy en Estambul, que ha provocado varias muertes y decenas de heridos".

Según afirma en una nota el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Ejecutivo de España expresa "su pesar y condolencias a las familias y allegados de las víctimas y hace votos por una pronta recuperación de los heridos".

Asimismo, "el Gobierno traslada a las autoridades de Turquía su solidaridad y su apoyo en la lucha contra el terrorismo", afirma el ministerio, que añade que "España confía en que los autores de este atentado terrorista sean llevados ante la Justicia para responder por sus crímenes".

Panamá "se solidariza con el Gobierno y pueblo turco, y extiende sus condolencias a los familiares de más víctimas, reiterando el llamado al más estricto respeto a los derechos humanos y la paz y seguridad internacional", expresó a su vez el país centroamericano en una nota de la cancillería.

Publicidad