Atentado terrorista

Al menos 24 civiles muertos y 42 heridos en un atentado suicida en Kabul

Los talibanes reivindicaron el ataque cuyo objetivo era un microbus con funcionarios de los servicios de inteligencia afganos, aunque la agencia de inteligencia afgana rechazó esta versión al asegurar que "no utiliza autobuses para transportar a sus empleados"
24 Jul 2017 – 5:49 AM EDT

La explosión de un vehículo cargado de explosivos tras embestir a un minibús que llevaba a empleados del gobierno en una zona residencial de Kabul, causó la muerte de al menos 24 personas y heridas a 42, en un ataque cuya autoría han reivindicado los talibanes.


La explosión se produjo poco antes de las 7:00 am en un barrio al oeste de la capital afgana donde viven varios políticos y a una hora muy concurrida por tratarse del horario de entrada en las oficinas y los colegios.

Además de las víctimas, "todas ellas civiles", según indicó el portavoz del Ministerio del Interior, Najib Danish, resultaron dañados tres vehículos y 15 tiendas por la fuerte explosión.

El portavoz jefe de la policía de Kabul, Basir Mujahe, señaló que en el minibús viajaban empleados del ministerio responsable de minas y petróleo, informa The Associated Press.

Ataque talibán

Poco después, los talibanes se atribuyeron la autoría del atentado, que señalaron que el objetivo del ataque eran los servicios de inteligencia y sus empleados.

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid aseguró que en el minibús viajaban empleados de los servicios de inteligencia y que insurgentes talibanes llevaban dos meses siguiendo a trabajadores del organismo para preparar el ataque.


No obstante, la agencia de inteligencia Directorio Nacional de Seguridad (NDS) rechazó la versión de los talibanes, al afirmar que ese departamento "no utiliza autobuse s para transportar a sus empleados", informa Efe.

Kabul ha sido escenario los últimos meses de graves atentados, entre ellos el del pasado 31 de mayo con un camión cargado de explosivos, en el que fallecieron 150 personas y más de 300 resultaron heridas, convirtiéndose en el ataque más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense en Afganistán en 2001.

La guerra ha golpeado especialmente a los civiles.

La misión de la ONU en Afganistán anunció la semana pasada que el conflicto marcó un nuevo récord de muertes de civiles, con 1,662 fallecidos en los primeros seis meses del año, un 2% más que en 2016, incluido un aumento de decesos de niños y de mujeres del 9% y 23%, respectivamente.

Desde que empezó a contabilizar las víctimas civiles del conflicto afgano en enero de 2009, la ONU ha informado de la muerte de 26,500 civiles y de 49,000 heridos.

En fotos: 16 años de presencia militar estadounidense en Afganistán

Loading
Cargando galería
Publicidad