null: nullpx
Ataques en París

¿Por qué Salah Abdeslam decidió no accionar su cinturón explosivo?

El presunto terrorista y autor de logístico de los atentados en París declaró ante la policía y explicó cuál fue su papel en los ataques que dejaron 131 muertos
25 Mar 2016 – 10:28 AM EDT

El presunto autor logístico de los atentados de noviembre en París, Salah Abdeslam, decidió en el último momento dar marcha atrás y no suicidarse. Además, el único superviviente de aquellos actos que dejaron 131 muertos sostuvo que su participación no fue tan esencial como las autoridades creen y puso la mayor parte de la responsabilidad sobre su hermano y otro supuesto terrorista, Abdelhamid Abaaoud.

Así se lo contó a las autoridades belgas en su declaración del 19 de marzo y a la que tuvo acceso el diario francés Le Monde y la cadena de televisión BFM TV. Abdeslam fue arrestado en Bruselas solo cuatro días antes de los ataques en la capital de Bruselas.

Abdeslam fue interrogado dos veces, aproximadamente por dos horas en total, primero ante los policías y luego ante la juez de instrucción.


El supuesto terrorista, que ahora desea salir de la prisión de máxima seguridad en Brujas para ir a Francia a explicarse, se autoimplicó en la preparación de la masacre en París pero señaló que él cumplía órdenes y recibía el dinero de otras personas: "Alquilé los autos y los hoteles para preparar los atentados de París. Hice esto a petición de mi hermano Ibrahim", confesó.

Fue él quien trasladó a los tres suicidas que llevaron a cabo los ataques en el Estadio de Francia, pero señaló a su hermano como el principal instigador. "Lo hice a petición de Ibrahim", quien se suicidó en un café en el centro de la ciudad.

Él era parte de ese comando que debía sembrar el terror en el partido entre Francia y Alemania en el que estaba el presidente francés. "La noche de los atentados estaba en el Renault Clio con Bilal Hadfi y otras dos personas, de las que ignoro su papel. Yo conducía el auto y tenía que ir al Estadio de Francia para hacerme explotar dentro del estadio con mis cómplices".

Al final decidió no inmolarse como sus compañeros: " Renuncié cuando estacioné el vehículo. Dejé a mis tres pasajeros, y volví a arrancar. Manejé sin rumbo, me estacioné en alguna parte, no sé dónde",

¿Por qué lo hizo? Según Le Monde, no está claro. Abdeslam sostuvo que el cinturón de explosivos que debía accionar se lo dio su hermano en un apartamento en las afueras de París. En su declaración sostuvo que decidió "esconderlo" en un "lugar discreto". Sin embargo, la juez de instrucción mostró sus dudas sobre si fue él quien decidió no inmolarse o si tuvo un problema técnico. Le Monde sostiene que el primo de Abdeslam declaró el 18 de marzo que al artefacto le "faltaba líquido (explosivo)".


En su declaración Abdeslam también indicó que el jefe de la célula que planeó los ataques era Abdelhamid Abaaoud: "Él es el responsable de los atentados (...) Lo sé por mi hermano". Según él, apenas se conocían y lo vio "unicamente una vez" en un escondite el día antes de los ataques. Según el diario francés, esta es una de las "mentiras" de su declaración pues supuestamente se conocían desde la infancia.

Abaaoud resultó muerto en un enfrentamiento con la policía días después de los ataques en París.

La interrogación también incluyó los ataques de Bélgica. Pese a que le preguntaron por los hermanos Ibrahim y Khalid El Bakraoui, dos de los suicidas de Bruselas, él, ante una imagen de los dos, asegura sin dudar: "No los conozco".

Lea también:

Publicidad