Dos días después de la matanza de 27 personas en un centro de rehabilitación de Guanajuato (al centro de México), la violencia continuó este viernes por la mañana cuando un grupo de policías estatales fue atacado, dejando cinco agentes muertos por arma de fuego y dos mujeres policías heridas.
Ataque contra policías en Guanajuato deja cinco agentes muertos y dos heridos
Guanajuato sigue padeciendo la ola de violencia, a penas 48 horas después de que 27 personas fueran asesinadas en un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato. Este viernes por la mañana, en un ataque a la policia, 5 agentes murieron y dos más quedaron heridos. Autoridades condenaron el suceso.


La Secretaría de Seguridad Pública condenó “enérgicamente el cobarde ataque” e informó que tuvo lugar en la carretera que une Jerécuaro con Apaseo el Alto, al sur del estado, y aseguró que los atacantes eran miembros del crimen organizado, aunque no mencionó a qué grupo pertenecen.
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, aseguró que su administración daría apoyo a las familias de los oficiales asesinados y que intensificaría las acciones de equipamiento y capacitación a las corporaciones de seguridad. “No los dejaremos solos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Además, el ataque al centro de rehabilitación de la ciudad de Irapuato también fue atribuido a la delincuencia organizada sin que ninguna autoridad haya querido tampoco dar nombres concretos de los presuntos atacantes.
Lamento lo sucedido a los 5 elementos de la @FSPE_Gto y estaremos apoyando a su familia, así como estaremos intensificando las acciones de equipamiento y capacitación a las corporaciones de seguridad, como hoy lo hicimos con el @municipiocelaya.
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (@diegosinhue) July 3, 2020
No los dejaremos solos. pic.twitter.com/pjJxkvO6i0
Todo el estado de Guanajuato es escenario de una sangrienta lucha territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos del país y que ha puesto más en jaque a las fuerzas federales, y un grupo delictivo local. Es además desde hace meses el estado con mayor número de homicidios del país.
“No hemos podido controlar los enfrentamientos, sigue habiendo agresiones”, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes por la mañana, casi dos semanas después de admitir que la federación estaba interviniendo en la entidad porque “la situación era incontrolable”.
Notas Relacionadas
Todas las autoridades coinciden en que esta violencia tiene como origen el enfrentamiento entre carteles y todas insisten en la necesidad de que haya más cooperación entre los distintos niveles de gobierno pero ninguna ha ofrecido públicamente alternativas nuevas para detener el derramamiento de sangre.
No obstante, el presidente López Obrador lleva días insistiendo en que hay un problema en la procuración de justicia del estado porque el problema se dejó crecer “ya sea por irresponsabilidad o por contubernio, es decir, o se omitió o se toleró, y creció mucho, tan es así que tienen base social y eso no se construye de la noche a la mañana”.











