null: nullpx
Astronomía

Esta noche, mira al cielo: verás a Marte brillar como nunca en 15 años

El llamado planeta rojo está teniendo literalmente un momento de brillo: esta noche estará en su punto más cercano a la Tierra desde 2003. Te explicamos qué pasa en el cielo esta noche.
31 Jul 2018 – 5:17 PM EDT

Luego del maravilloso eclipse con Luna roja días atrás, ahora le llega turno de brillar de Marte. Este 31 de julio, el planeta rojo llega a su punto más cercano con nuestro planeta en varios años, lo que significa que en el cielo se verá más grande y brillante.

Justamente el día del eclipse, el viernes 27 de julio, Marte comenzó a verse más brillante y desde allí fue acercándose poco a poco. Para ver el fenómeno, simplemente sal y mira al cielo.

La agencia espacial estadounidense NASA explica que si además puedes acceder a un telescopio podrás verse en detalle puntos destacados del llamado planeta rojo y los polos, siempre y cuando la visibilidad ayude. La atmósfera de Marte también podría no estar clara y dificultar la vista.

El día del eclipse Marte estaba en "oposición" al Sol en alineación perfecta con la Tierra, como muestra esta imagen:


Durante tres días se estuvo acercando más hasta este martes que es el punto más cercano entre ambos planetas:


Marte estará a 35.8 millones de millas (57.6 millones de kilómetros) de la Tierra alrededor de la medianoche y será visible durante gran parte de la noche.

¿Por qué Marte se acerca?

Marte y la Tierra orbitan alrededor del Sol. Pero sus órbitas no son círculos sino que tienen una ligera forma elíptica. Si la Tierra y Marte tuvieran órbitas perfectamente circulares, su distancia mínima siempre sería la misma.

También las órbitas de ambos cuerpos celestes están ligeramente inclinadas una con relación a la otra, lo que aumenta o disminuye aún más las distancias . Por último, la agencia espacial explica que los 'empujones' gravitatorios de los planetas cambian ligera pero constantemente la forma de sus trayectorias.

Todos estos factores juntos hacen que cada acercamiento sea diferente.

La aproximación de 2003 fue particularmente especial porque Marte hizo su mayor acercamiento a la Tierra en casi 60,000 años. La próxima vez que esté tan cerca será el 28 de agosto de 2287.


La NASA detalla que la distancia mínima entre la Tierra y Marte es de aproximadamente 33.9 millones de millas (54.6 millones de kilómetros), acercamiento que no sucede muy a menudo. El de 2003 fue lo más parecido.

Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo y es ideal para verlo a simple vista o con telescopios.

El planeta rojo se aproxima lo bastante para una visualización buena, en donde pueden ver en detalle cráteres e incluso polos, solo una o dos veces cada 15 o 17 años, indica la NASA.

Si te pierdes el evento de esta noche, el próximo será el 6 de octubre de 2020, pero será menos cercano que el de este 31 de julio ya que estará a 38.6 million miles (62.07 million kilometros).

NASA indica que aproximadamente cada 26 meses Marte y la Tierra pueden estar ligeramente más cerca, y ese es el mejor momento para ir a Marte. Muchas misiones han aprovechado esa distancia más corta para visitar el planeta rojo.


El momento 'marciano'

Además de la aparición de esta noche, desde la Tierra aún hay más motivos para mirar al planeta rojo.

Durante el eclipse de Luna visible en buena parte de nuestro planeta el viernes pasado, Marte también fue parte del espectáculo, aunque claro, con un papel secundario al lado de la impresionante Luna roja.

Marte estaba comenzando su acercamiento a la Tierra, y también fue visto como una estrella teñida de tonos rojos o naranjas. Esa coincidencia de eclipse y un Marte cercano es considerada muy inusual por los astrónomos.

Días atrás, el descubrimiento que hizo la Agencia Espacial Europea (AEA) de un lago de agua líquida y salada bajo una capa de hielo también puso a Marte en los titulares de todo el mundo.

El yacimiento de agua al sur de ese planeta tiene unas 12 millas (20 km) de diámetro, forma de triángulo redondeado y está ubicado una milla (1,5 km) debajo de la superficie del hielo. Es el primer cuerpo de agua líquida jamás hallado en el planeta rojo. Podría ser un hábitat para la vida microbiana.


Si bien los científicos deben seguir investigando y tomando muestras de ese lago, muchos ya piensan en la posibilidad de encontrar algún tipo de vida o rastros de ella.

Como salidas de un sueño: las espectaculares fotos del eclipse más largo del siglo con 'Luna de sangre'

Loading
Cargando galería
Publicidad