Asilo Político

Venezuela y China encabezan la lista de peticiones de asilo en EEUU

Durante el primer trimestre de este año los venezolanos ocuparon el segundo lugar en este listado, con una diferencia de solo 196 solicitudes con los ciudadanos chinos. La tercera nacionalidad en la lista es México.
18 Jun 2016 – 9:47 PM EDT

Los ciudadanos venezolanos son, junto con los chinos, los que más peticiones de asilo solicitaron a Estados Unidos durante el primer trimestre de 2016, según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés).

La cifra de venezolanos ha crecido durante este periodo al punto de haber estado en primer lugar en febrero dentro de la lista de las 10 de nacionalidades que más solicitudes han presentado para permanecer en EEUU bajo este estatus migratorio. El informe de ese mes detalla que 1,142 peticiones de asilo fueron presentadas por aplicantes de Venezuela.

Los datos más recientes de USCIS pertenecen a marzo, mes en el que 1,345 solicitudes fueron de venezolanos, una cifra solo superada por los ciudadanos chinos con 96 peticiones de más.


Solicitudes de asilo a EEUU en 2016
China se ubica en el primer lugar durante el trimestre, seguido por Venezuela a una distancia de casi 200 solicitudes.
Enero
Febrero
Marzo
FUENTE: | UNIVISION


Estos números han mostrado un aumento considerable en momentos donde la situación de Venezuela se agrava día a día por la crisis de escasez de alimentos y medicinas. De igual manera se ve demostrado en los datos comparativos desde que empezó a deteriorarse la calidad de vida en el país sudamericano.

De acuerdo con Associated Press, la primera vez que Venezuela se colocó entre las 10 principales naciones solicitantes de asilo en Estados Unidos fue en febrero de 2014, justo cuando comenzaron las violentas protesta en las calles, de varios meses de duración, para exigir la salida del gobierno chavista. En ese entonces, buscaban asilo alrededor de 100 venezolanos al mes.

Refugee Freedom Program señaló esta semana que la gran mayoría de los solicitantes son venezolanos de clase media que huyen de la delincuencia y de la crisis económica. Las solicitudes de asilo recibidas en marzo superan a las recibidas durante todo 2013, dijo Julio Henríquez, director de la organización.

Y es que esta cifra se ha disparado con mayor fuerza desde diciembre de 2015, cuando la oposición ganó la mayoría en las elecciones para la Asamblea Nacional, lo que despertó esperanzas del fin del régimen chavista; pero por el contrario se agravó la situación económica por los imparables índices de inflación y el desabastecimiento de alimentos y medicinas, en lo que organizaciones como Amnistía Internacional ya han llamado es la peor crisis humanitaria que se haya vivido en este país sudamericano.

Antes de 2014, el número de venezolanos que buscaba protección en otros países era bajo con respecto a otros países latinoamericanos como Colombia, México, El Salvador o Guatemala. La primera petición que registra Acnur es de 1991 y fue de una sola persona. Esa cifra creció hasta superar las 1,000 peticiones anuales en 2002, justo cuando se intensificó la tensión política entre el gobierno de Hugo Chávez y la oposición.

Lea también:

Más contenido de tu interés