La dosis de veneno que recibió el hermano del líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, era tan elevada que Kim Jong-Nam falleció entre 15 y 20 minutos después de ser impregnado con un químico tóxico hace dos semanas mientras esperaba un vuelo en el aeropuerto de Kuaka Lumpur, según informó este domingo el ministro de Sanidad de Malasia.
La autopsia revela que Kim Jon-nam murió a los 20 minutos de ser impregnado con un químico tóxico
La dosis que recibió fue tan alta que falleció en poco tiempo. Por otra parte, Malasia declaró seguro el aeropuerto de Kuala Lumpur después de analizar las instalaciones para confirmar que no hay restos del agente venenoso que le causó la muerte hace dos semanas al hermano del líder norcoreano, Kim Jong-Un
Las autoridades malasias dieron más detalles sobre la muerte de Kim después de que revelaran el viernes que la sustancia venenosa que se empleó en su asesinato fue el agente nervioso VX, un químico clasificado por la ONU como arma de destrucción masiva, incoloro, insípido e inoloro que ataca el sistema nervioso y paraliza la función de los músculos.
"La cantidad de VX (en el cuerpo de Ki Jong-nam) era tan alta que afectó a su corazón y su pulmón. La absorción fue tan rápida. Le provocó la muerte en entre 15 y 20 minutos después del contacto con el letal producto químico", declaró a la prensa el ministro Subramaniam Sathasivam, según recogen los medios locales.
Notas Relacionadas
El ministro explicó que se necesitan apenas 10 miligramos de VX para que sea letal por lo que creen que la cantidad empleada fue superior. Sathasivam precisó que la víctima sufrió una "parálisis muy grave" y señaló que la muerte tuvo que ser "muy dolorosa".
Las autoridades malasias, por otra parte, dieron por seguro el aeropuerto después de que equipos especializados revisaran que no habían quedado restos del agente químico en la terminal donde fue atacado Kim.
La policía había acordonado una gran parte del vestíbulo de salidas de la terminal 2 del aeropuerto internacional para que los agentes de defensa civil buscaran cualquier resto de esta sustancia neurotóxica.
Notas Relacionadas
En las imágenes de las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Kuala Lumpur se ve cómo dos mujeres se acercan a Kim y le rocían algo en la cara. A continuación la víctima, de 45 años, se acerca a los empleados del aeropuerto para denunciar lo sucedido, solicitaron auda médica y finalmente murió en el traslado al hospital.
"La policía acordonó tres zonas: la escena del ataque, los servicios donde las sospechosas se lavaron las manos y el camino empleado para ir a la clínica del aeropuerto. Se ha levantado el cordón policial" en las tres zonas, declaró un portavoz de la policía, según recoge la agencia AFP.
Una de las sospechosas, Siti Aisyah, una mujer indonesia de 25 años, explicó que había recibido el equivalente de 90 dólares por participar en lo que ella creía que era un programa de televisión de cámara oculta, según un alto diplomático citado por los medios.
Notas Relacionadas
La otra mujer, Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años, dijo a las autoridades malasias que la habían engañado y que ella también pensaba que estaba participando en una broma televisada.
También hay arrestados un hombre indonesio y un norcoreano, mientras que las autoridades de Malasia han emitido una orden de captura de cuatro norcoreanos que podrían estar relacionados con el caso y temen que se encuentren ya en Pyongyang.
La muerte de Kim en estas extrañas circunstancias ha causado tensiones entre Corea del Norte que insiste en que Malasia le entregue los restos mortales de Kim y se opusieron a la autopsia que finalmente se realizó el 16 de febrero y confirmó el envenenamiento como la causa de muerte.




