null: nullpx
Asesinatos

Una cadena japonesa muestra una grabación que capta el asesinato del hermanastro de Kim Jong-un

Fuji TV transmitió una secuencia obtenida por cámaras de seguridad del aeropuerto de Kuala Lumpur, en la que se ve a dos mujeres (las dos que están detenidas) acercarse a Kin Jong-nam para inmovilizarlo y cubrirle la cara la cara por unos segundos.
20 Feb 2017 – 1:35 AM EST

La televisión japonesa Fuji TV difundió este domingo la secuencia íntegra del presunto asesinato de Kim Jong-nam, el medio hermano del líder norcoreado Kim Jong-un, en el aeropuerto de Kuala Lumpur captada por cámaras de seguridad, donde una mujer asalta a la víctima por la espalda y le cubre el rostro por unos segundos.

El vídeo, en el que por primera vez puede verse todo que parece ser un ataque desde diferentes ángulos aunque en ocasiones con escasa calidad de imagen, muestra el recorrido de la víctima desde que se acerca a un mostrador del aeropuerto internacional hasta que es evacuado en camilla.

Mientras que el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un espera frente a un mostrador, dos mujeres se aproximan a él desde diferentes direcciones, y una de ellas ataviada con una sudadera blanca aborda a la víctima por detrás y le coloca algo sobre el rostro, sujetándolo durante menos de tres segundos.


Jong-nam parece caer al suelo al tiempo que ambas mujeres se marchan a paso ligero, y a continuación se puede observar cómo el hombre se acerca al personal del aeropuerto, visiblemente nervioso, señalando sus ojos y al parecer solicitando ayuda. Kim camina junto a ellos mientras lo llevan a la clínica del aeropuerto.

Noor Rashid Ibrahim, subdirector de la policía nacional de Malasia, dijo el domingo que Kim contó a empleados del servicio a atención a clientes del aeropuerto que "dos mujeres no identificadas habían pulverizado o mojado su cara con un líquido y que se sentía mareado".


Fuji TV no reveló cómo obtuvo las grabaciones, tomadas por una serie de cámaras de seguridad mientras Kim llegaba al aeródromo para un vuelo de Macao, donde residía autoexiliado.

El hombre corpulento de alrededor de 45 años, murió poco después de la agresión mientras era trasladado a un hospital, tras sufrir una convulsión, según funcionarios malasios.

Las imágenes procedentes de las cámaras de seguridad del aeropuerto son una exclusiva de Fuji TV, según confirmó a Efe un portavoz de la cadena japonesa, que no reveló cómo se obtuvo este material.

La Policía de Malasia mantiene detenidos a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato, al tiempo que ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos.

De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno surcoreano acusa al régimen de Pyongyang.

Kim Jong-nam nació el 10 de mayo de 1971 en Pyongyang,dela relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim, y durante una época fue considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen.

El suceso ha generado tensiones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte, después de que la legación norcoreana en Kuala Lumpur criticara la investigación del caso por parte de las autoridades malasias y reclamara el cuerpo de la víctima.

Kuala Lumpur llama a consultas a su embajador

Tras las crecientes tensiones entre Malasia y Corea del Norte a raíz del deceso, Malasia decidió el lunes retirar a su embajador en Pyongyang.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores malasio anunció que llamó a su enviado "a consultas" y citó a Kang Chol, embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, "para buscar una explicación a las acusaciones que realizó sobre el gobierno de Malasia".


Kang señaló que Malasia podría estar "intentando ocultar algo" y que autopsia a Kim Jong-nam se realizó "unilateralmente y excluyendo nuestra presencia".


Según Malasia, los comentarios de Kang son "infundados" y el país "se toma muy en serio cualquier intento infundado de manchar su reputación", agregó la nota.

Corea del Norte respondió este lunes que "no puede tener confianza en la investigación de la policía malasia" sobre de Kim Jong-Nam, declaró el embajador norcoreano en Malasia.

"Han transcurrido siete días pero no hay ninguna prueba inequívoca sobre las causas de la muerte y, por el momento, no podemos tener confianza en las investigaciones de la policía malasia", declaró a los periodistas el embajador norcoreano Kang Chol, en el exterior de la embajada.

Relacionados:

Vea también: Quince años de amenazas de Corea del Norte

Quince años de amenazas de Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad