Las autoridades de Malasia dijeron este viernes que Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, fue asesinado con una sustancia altamente tóxica reconocida mundialmente como un arma química, cuando le fue rociada por dos mujeres mientras esperaba abordar un avión en el aeropuerto de Kuala Lumpur.
Qué es el agente nervioso VX con el que mataron al hermanastro del líder norcoreano
Muchas potencias militares lo almacenaron en sus arsenales como arma química, sin embargo nunca se usó en actos de guerra. La única vez que fue usado contra personas fue en 1995 en el atentado del líder de la secta religiosa japonesa Aum Shinrikyo.


El químico, conocido como agente nervioso VX estuvo durante mucho tiempo almacenado en arsenales de potencias militares, incluida EEUU.
Este químico, generalmente en estado gaseoso, ataca el sistema nervioso y paraliza la función de los músculos. Se trata de un pesticida organofosfato y en un momento llego a ser considerada como un arma para ser esparcida en amplias zonas con el uso de artillería especializada y así matar o incapacitar al enemigo. El agente VX es incluso más peligroso por el hecho de que es incoloro, insípido e inoloro.
Sin embargo, desde que la Convención de Armas Químicas entró en vigor en 1997, este agente nervioso fue destruido a nivel global.
Las moléculas del agente VX interfieren en la manera en que las glándulas y los músculos funcionan al bloquear la encima que permite que se relajen.
Dosis mortal
Al surtir efecto, los músculos terminan paralizándose y eventualmente provocan que la víctima se sofoque y muera por no poder respirar. Apenas una dosis de 10 miligramos en contacto con la piel es letal o si son inhalados entre 25 y 30 miligramos.
Los síntomas son principalmente secreción nasal y espasmos musculares. La muerte puede ocurrir en cuestión de minutos. Entre los antídotos más efectivos está la atropina si es inyectada rápidamente.
Pese a que estuvo disponible en arsenales, nunca fue usado en actos de guerra. Solo se conoce como antecedente el caso del culto japonés de Aum Shinrikyo, quien en 1995 mató a 12 personas y afectó a más de 5,500 cuando el agente -en una versión casera- fue liberado en el metro de Tokio.
La prueba de este químico en Utah en la década de 1960 pudo haber provocado la muerte de miles de ovejas.
Más recientemente se ha acusado al régimen sirio de Bashar al Asad de usar otra versión -el gas sarín- contra decenas de civiles en barrios opositores de Damasco.
Lea también:


