Arrestos

Por $3,000 y unos panfletos encarcelan a dos políticos opositores venezolanos

Cuando fueron detenidos, los jóvenes se trasladaban a un estado del interior del país para apoyar el proceso de validación de firmas de quienes solicitan el revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
24 Jun 2016 – 4:45 PM EDT

Panfletos con la cara del opositor Leopoldo López, el equivalente en bolívares a 3,000 dólares y un computador. Estos tres elementos valieron para detener a Gabriel San Miguel y Francisco Márquez, cuando se dirigían a un acto en favor del referendo revocatorio presidencial en el interior de Venezuela.

"Les han violado sus derechos humanos", dijo al teléfono a Univision Noticias Andrés Márquez, hermano de Francisco (30 años), quien trabajaba como coordinador de despacho del alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, el opositor David Smolansky.

Según Márquez, el director del centro de procesados 26 de julio (en el estado central de Guárico), donde están recluidos, explicó a los familiares que los jóvenes no podrán recibir visitas en los próximos 30 días. La respuesta se dio a propósito de la llegada de la madre de San Miguel a esta cárcel, donde apenas le permitieron ver desde lejos a su hijo, que vestía uniforme amarillo y cabello rapado.


Francisco Márquez y Gabriel San Miguel (25 años) fueron detenidos el domingo pasado por la militar Guardia Nacional Bolivariana en una carretera, cuando se trasladaban hacia el estado Portuguesa (occidente). Allí apoyarían el proceso de validación de firmas para la solicitud de referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Fue hasta el martes que los jóvenes tuvieron contacto con sus abogados, cuando se realizó la audiencia en la que fueron presentados los cargos por legitimación de capitales e instigación pública.

El alcalde Smolansky explicó a Univision Noticias que Márquez y San Miguel fueron acusados por llevar en el carro 2,900,000 bolívares y panfletos alusivos al encarcelado líder opositor Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular. El dinero sería utilizado, entre otras cosas, para comida, hidratación, toldos y el traslado de quienes validarían sus firmas por el difícil acceso a las zonas en las que se encuentran los centros de votación.

"Dentro de un contexto democrático estas son actividades lícitas y aceptables, pero en un contexto 'represivo' es un gesto de violencia y desestabilización", escribieron los padres de Francisco en una carta publicada en Facebook.

"Son los presos del referendo revocatorio", considera Smolansky. "Se trata de una detención arbitraria, cruel, injusta y perversa", agregó al explicar que desde el arresto el domingo hasta este jueves, los activistas opositores fueron movidos al menos por cuatro reclusorios.


El martes también se pronunció sobre la detención Human Rights Watch, que hizo "responsable al gobierno de Venezuela por la integridad física de Márquez y San Miguel" y lo instó a liberarlos "inmediatamente" de no existir fundamentos legales para mantenerlos en custodia.


Márquez es abogado egresado de la venezolana Universidad Católica Andrés Bello. También realizó una maestría en políticas públicas en la Universidad de Harvard. Por su parte, San Miguel se graduó en 2015 también de abogado en la Universidad de Carabobo. Ambos trabajaban directamente en el despacho del alcalde opositor.


Publicidad