null: nullpx
Arrestos

Esperan presentación de cargos al periodista que difundió videos del cacerolazo contra Maduro en Margarita

El director del portal Reporte Confidencial se encuentra detenido desde el sábado por las autoridades venezolanas luego de haber difundido videos de la protesta contra Maduro en una comunidad de Isla Margarita.
5 Sep 2016 – 10:40 PM EDT

Braulio Jatar Alonso, director del portal Reporte Confidencial, aún se encuentra detenido por las autoridades venezolanas aunque sin cargos formales aún, luego de haber difundido videos de la protesta contra Maduro en una comunidad de Isla Margarita.

Se esperaba que el domingo Jatar fuera presentado ante los Tribunales, pero hasta la mañana del lunes no se había producido la comparecencia que la ley venezolana determina que ocurra en las 48 horas siguientes al arresto..

Jatar fue aprehendido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional cuando iba rumbo a su programa de radio, sin embargo, según denunció su hijo, la detención se realizó sin una orden legal.

El propio Jatar declaró durante una visita que le hizo su esposa, que las autoridades le aseguran que en su vehículo había una fuerte cantidad de dinero, pero él desconoció la situación y aseguró que no hubo ningún tipo de testigo para corroborar el delito del que se le acusa.

A través de su cuenta de Twitter, el hijo de Jatar Alonso confirmó que su padre es acusado por "legitimación de capitales" y denunció que el Ministerio Público "pretende imputar a su papá" luego de haber encontrado una supuesta alta suma de dinero en su vehículo.

"Pretenden imputar a mi papa @BraulioJatarA director de @RConfidencial por 'legitimación de capitales'. Dicen haber encontrado en su carro, en el cual fue interceptado como delincuente y el cual tuvieron en sus manos por más de 26hrs, una 'gran suma de dinero'".


De acuerdo con abogados del Foro Penal Nueva Esparta, la detención tendría motivos políticos después de haber informado sobre los hechos ocurrido en Villa Rosa, Porlamar, en donde ciudadanos se manifestaron contra el presidente Nicolás Maduro la noche del 2 de septiembre.

Los videos de la manifestación

Después de la manifestación del pasado viernes contra Nicolás Maduro, una treintena de personas fueron detenidas en Isla de Margarita, al norte de Venezuela, por protestar golpeando sus cacerolas durante un recorrido del presidente de ese país, Nicolás Maduro, sin embargo, todos, a excepción de Jatar, fueron liberadas, según informó la ONG Foro Penal Venezolano (FPV).

La mayoría de las detenciones se produjeron el viernes durante un recorrido del jefe de Estado venezolano a la comunicad de Villa Rosa, en el estado insular de Nueva Esparta, tras una entrega de viviendas, cuando decenas de ciudadanos increparon a Maduro con reclamos, insultos y golpeando ollas en protesta por la presencia del mandatario.

Varios videos del incidente difundidos por líderes antichavistas y los propios manifestantes se ve cómo protestan con ruido de cazuela e increpan a Maduro, durante un tramo que hizo a pie y en el que se dio una tensa situación cuando se volvió hacia ellos, incluso en las redes sociales le acusaron de haber agredido a una mujer.


El excandidato presidencial y actual gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, difundió las imágenes asegurando que esto demuestra que el pueblo "aborrece" a Maduro, y al igual que los demás líderes de la oposición al Gobierno condenó las detenciones.

La oposición venezolana ha denunciado la situación que, dicen, vive la isla del Caribe, que al igual que el resto del país enfrenta graves problemas de distribución de agua, inseguridad y escasez de alimentos.

El hecho en Isla de Margarita se registró casi dos días después de que en Caracas la oposición se movilizara en una marcha multitudinaria para, entre otras cosas, exigir al Poder Electoral que fije una fecha para celebrar un referendo revocatorio de la Presidencia de Maduro.

Lea también:

RELACIONADOS:ArrestosVenezuelaProtestas
Publicidad