Obama se burla de Trump: "No sabe mucho de política exterior... o del mundo en general"

El presidente atacó las propuestas del magnate de que algunos países, como Japón o Corea del Sur, deberían desarrollar armamento nuclear.

Barack Obama, en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington
Barack Obama, en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington
Imagen AP

Barack Obama no ahorró críticas contra el candidato republicano Donald Trump. El presidente atacó al magnate por sus posturas en política internacional y sus comentarios sobre las armas nucleares y no dudó en dejar claro su desconocimiento en las relaciones internacionales.

PUBLICIDAD

"No sabe mucho sobre política exterior, política nuclear, la península de Corea... o el mundo en general", dijo Obama en una conferencia de prensa tras la Cumbre de Seguridad Nuclear celebrada el viernes en Washington.

Obama se refería a los comentarios que ha realizó en los últimos días el empresario y en los que proponía que algunos países, como Japón o Corea del Sur deberían hacerse con arsenal nuclear. Trump sostuvo que estos dos países deberían salir del "paraguas nuclear" que ofrece ahora Estados Unidos y buscar su propia defensa contra las amenazas que suponen -según él- China y Corea del Norte.

Video Barack Obama: Trump no sabe mucho del mundo en general


El presidente mostró su total disconformidad con las posturas del puntero en las encuestas para ser el nominado por el partido Republicano. Obama defendió el statu quo como "uno de los fundamentos de nuestra presencia en el Pacífico asiático" y remarcó que "ha prevenido las posibilidades de una escalada nuclear y un conflicto". "No se juega con eso. Es una inversión que se fundamenta en los sacrificios que nuestros hombres y mujeres hicieron" durante la Segunda Guerra Mundial, añadió Obama.

"No queremos alguien como él en el Despacho Oval que no pueda entender lo importante que es eso", resumió el presidente.

La Cumbre de Seguridad Nuclear de Washington, la última a que acudió Obama como presidente, buscaba dialogar sobre cómo prevenir el uso de las armas nucleares y asegurar que los materiales nucleares no sean usados por grupos terroristas.

Durante la conferencia, por primera vez aproximadamente una década, Washington dio datos sobre los inventarios de materiar nuclear que posee. En la actualidad tiene 586 toneladas métricas de uranio altamente enriquecido. lo que supone una reducción con los datos de finales de siglo, cuando acumulaba 741 toneladas métricas.

PUBLICIDAD

Una política "no intervencionista"

Donald Trump ha develado que, en caso de llegar a la Casa Blanca, implementará políticas "no intervencionistas" y buscará que la presencia de Estados Unidos en el concierto internacional sea menor. Trump ha criticado que algunos países se beneficien de Washington y les ha invitado a que busquen fórmulas para defenderse a sí mismos. De ahí la invitación a algunos de ellos a desarrollar su propio armamento nuclear.

Recientemente, el candidato ha criticado fuertemente la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por considerarla un instrumento poco eficiente, obsoleto y muy costoso para Estados Unidos.

Pero parece que las propuestas de Trump no han tenido una gran acogida, al menos en el mundo de las relaciones internacionales. A las críticas del presidente Obama, se sumó el propio ministro de Exteriores de Japón. Tras escuchar los deseos del empresario, Fumio Kishida recordó que "es imposible que Japón se arme con armas nucleares".