Armas Nucleares

EEUU todavía usa disquetes para coordinar su fuerza nuclear

La Oficina de Supervisión de Asuntos del Gobierno indica que el sistema de comando y control del Pentágono que opera misiles balísticos intercontinentales funciona con una computadora IBM Series/1 que data de 1976.
26 May 2016 – 1:43 PM EDT

Estados Unidos todavía usa disquetes diseñados en los años '70 para coordinar algunas de las funciones de su fuerza nuclear, de acuerdo a un informe publicado el miércoles por la Oficina de Supervisión de Asuntos del Gobierno.

El sistema de comando y control del Pentágono que coordina las funciones operacionales de las fuerzas nucleares del país, tales como los misiles balísticos intercontinentales, bombas atómicas, y aviones de apoyo a tanques, son operados por una computadora IBM Series/1 que usa disquetes de ocho pulgadas, según señala el informe.

Este tipo de computadora comenzó a utilizarse cuando gobernaba el presidente Gerald Ford en 1976.

"Este sistema permanece en uso porque, para ser breves, todavía funciona", dijo la portavoz del Pentágono, teniente coronel Valerie Henderson, a la agencia de noticias AFP.

El informe también detalla que ese sistema desactualizado le cuesta al gobierno 60,000 millones de dólares para mantenerlo operativo y que muchos expertos ni siquiera saben cómo puede operarse en caso de que sus creadores se jubilen.

Además, la Oficina de Supervisión de Asuntos del Gobierno indica que "reemplazar piezas del sistema es difícil debido a que ya son obsoletas".

El Pentágono ya ha anunciado que espera actualizar el sistema para el año 2020 y que el uso de disquetes culminará en 2017.

RELACIONADOS:Armas NuclearesEEUUTecnología
Publicidad