null: nullpx
Armas Nucleares

Agencia de noticias norcoreana dice que el país evalúa atacar la isla estadounidense de Guam

La información llega horas después de que el presidente Donald Trump advirtiera a Corea del Norte que "se encontrará con fuego y furia" si continúa con las amenazas a EEUU. Este martes se conoció un informe de inteligencia que asegura que el régimen de Pyongyang está listo para utilizar bombas nucleares.
8 Ago 2017 – 7:01 PM EDT

Corea del Norte dijo este miércoles que está "examinando cuidadosamente" un plan para atacar con misiles de mediano a largo alcancea el territorio estadounidense de Guam, en el Océano Pacífico, donde Estados Unidos tiene bases militares estratégicas, según informó la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.

Un portavoz del Ejército Popular Coreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, dijo que el plan será "puesto en práctica (...) en cualquier momento" una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.

El anuncio se produjo horas después de que el presidente Donald Trump advirtiera que si Corea del Norte amenaza a Estados Unidos "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" como respuesta. También ocurre a días de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera nuevas sanciones económicas al país por el aumento de su arsenal, algo que recriminó el régimen de Pyongyang al asegurar que no frenará su desarrollo nuclear.

Ante la incertidumbre suscitada el gobernador de Guam Eddie Calvo en un discurso televisado a los ciudadanos de esta isla del Pacífico desestimó la amenaza.

"Quiero tranquilizar al pueblo de Guam de que actualmente no hay amenazas a nuestra isla o las Marianas", señaló, al tiempo que aseguró que el territorio está "preparado para cualquier eventualidad".


Más temprano un informe de inteligencia publicado por el diario The Washington Post reveló que el régimen de Pyongyang está listo para utilizar bombas nucleares. Esto solo acrecenta las preocupaciones de Estados Unidos, no solo por el desarrollo armamentístico del régimen norcoreano, sino por la posibilidad –cada vez más cercana– de que pueda lanzar un misil balístico intercontinental capaz de llegar hasta la Costa Oeste del país.

Un portavoz del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA) informó este miércoles que Pyongyang está "analizando cuidadosamente un plan operativo para un fuego envolvente en torno a Guam con misiles de alcance medio largo Hwasong-12 para contener las principales bases estratégicas de Estados Unidos en la isla", incluida la Base Aérea de Andersen, recoge por la agencia estatal norcoreana KCNA.

La Base aérea de Andersen, situada en el noreste de la isla, aloja los bombarderos estratégicos B-1B con capacidad nuclear que, según la agencia Yonhap que cita fuentes militares surcoreanas, volvieron a ser enviados por Estados Unidos a la península coreana.

La idea de un posible ataque a Guam solo acrecenta las preocupaciones en EEUU por el crecimiento acelerado del armamento nuclear de Corea del Norte, que hace apenas días realizó una prueba de un misil balístico intercotinental que voló durante 45 minutos, llegó a una altura de 2,300 millas antes de caer al agua y se teme que por su capacidad podría dar en un blanco tan lejano como Alaska.

La isla de Guam, situada estratégicamente entre la Península de Corea y el sur del Mar de China, es sede de dos grandes bases milares que albergan 6,000 militares.

La delegada de Guam en la Cámara de los Representantes de los Estados Unidos, Madeleine Bordallo, señaló ue la capacidad nuclear de Corea del Norte es "profundamente preocupante" pero confía en que la isla está a salvo, según indicó en un comunicado.

"Guam continúa a salvo y estoy segura de que las fuerzas estadounidenses poseen la habilidad de proteger la isla y a sus aliados en la región", señaló.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad