null: nullpx
Armas Nucleares

Acuerdo nuclear con Irán: esto pasará una vez Trump anuncie hoy que retira a EEUU

Parece que Washington no seguirá en el pacto, aunque la decisión del presidente no se conocerá hasta las 2:00 pm ET. Estas son las claves del tratado y las posibles consecuencias si finalmente Estados Unidos sale de él.
8 May 2018 – 5:45 AM EDT

El presidente Donald Trump se prepara a anunciar este martes que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer las sanciones que fueron suspendidas en un pacto alcanzado en Viena en julio de 2015.

Todo indica que el mandatario reinpondrá sanciones a Irán e incluso podría agregar nuevas alegando que continúa desarrollando en secreto su tecnología de misiles y que sigue apoyando lo que denomina el terrorismo internacional, al suplir armas y hombres a la guerrilla del hezbolá, que opera en Siria y Líbano. Sin embargo, no hay pruebas concretas de que el gobierno de Teherán esté desarrollando su programa nuclear con fines bélicos.

"Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo (...) desde la Casa Blanca a las 2:00 p.m. (ET)", dijo Trump en su cuenta de Twitter el lunes.

El diario The New York Times señaló que Trump ya le comunicó al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que EEUU se retirará del pacto. Estas son las principales claves del acuerdo:

La posición de EEUU

Trump cree que una vez que se revoque el acuerdo actual, Irán volverá a la mesa para negociar otro tratado.

Trump calificó el convenio de "desastre" y "el peor acuerdo" y se comprometió durante la campaña presidencial de 2016 a terminarlo. Trump retrasó su decisión, en parte debido a la resistencia de los miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Estado Rex Tillerson y el exasesor de Seguridad Nacional, HM McMaster.

Ambos abandonaron el gobierno en las últimas semanas. El nuevo secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, y el actual asesor de Seguridad Nacional, John R. Bolton, son dos feroces críticos del acuerdo nuclear.


El presidente Trump sostuvo que el acuerdo de 15 años era demasiado breve y que no incluyó el desarrollo de misiles de Irán y su apoyo al terrorismo en el Medio Oriente. Además, pidió nuevas sanciones contra Irán, dirigidas contra la fuerza policial de la Guardia Revolucionaria e instó al Congreso a realizar los cambios necesarios en los términos de Estados Unidos.

La posición de Irán

No está claro cómo reaccionará Irán. Podría asumir una actitud desafiante y reactivar su programa nuclear o podría decidirse por esperar y ver, y seguir acatando el acuerdo.

El presidente Hassan Rouhani ha insinuado que Irán podría llegar a un acuerdo con otros signatarios, excluyendo a Estados Unidos. "Si podemos obtener lo que queremos de un acuerdo sin Estados Unidos, Irán continuará comprometido con el acuerdo. Pero si no, Teherán continuará su propio camino", dijo.

Este martes, Rouhani dijo: "Es posible que enfrentemos algunos problemas durante dos o tres meses, pero superaremos esto”. E insistió en que Teherán quiere seguir "trabajando con el mundo y (mantener) un compromiso constructivo”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, dijo que Teherán no renegociará el acuerdo. "Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, supondrá un pesar histórico", dijo el presidente de Irán en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal en los últimos días.

El acuerdo

El acuerdo de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) fue alcanzado entre Irán, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China. Irán acordó reducir sus actividades nucleares a cambio de aliviar las sanciones económicas internacionales.

El tratado requería que la República Islámica enviara cerca del 97% de su combustible nuclear fuera del país y detener la producción de combustible nuevo durante 15 años. Si se produjera una violación de las condiciones, las sanciones de las Naciones Unidas se reestablecerían automáticamente durante 10 años.


A cambio, las sanciones impuestas anteriormente por las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europa serían eliminadas. Según el acuerdo, Irán podría obtener acceso a más de $100,000 millones en activos congelados en el extranjero, y podría reanudar la venta de petróleo y el comercio de otros productos en los mercados internacionales. (Las sanciones le han costado a Irán más de $160,000 millones en pérdida de ingresos petroleros desde 2012 hasta 2016).

En julio de 2015, Irán tenía casi 20,000 centrifugadoras, una cantidad suficiente para producir de ocho a 10 bombas, según la Casa Blanca. Bajo el acuerdo, la instalación se limitó a no más de 5,060 de las centrífugas más antiguas y menos eficientes durante 10 años.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha verificado que Irán ha implementado sus medidas clave relacionadas con la energía nuclear descritas en el JCPOA. Se prevé que las reservas de uranio de Irán se reduzcan en un 98%, hasta las 660 libras (300 kg) durante 15 años. También debe mantener su nivel de enriquecimiento en 3.67%.

Consecuencias

Funcionarios europeos afirman que desmantelar el acuerdo sería un gran error diplomático y podría abrir el camino para que Teherán reanude la producción de combustible nuclear.

Esto inevitablemente tensaría las relaciones de Estados Unidos con sus aliados europeos, principalmente con Reino Unido, Alemania y Francia. No está claro si las naciones europeas podrían seguir adelante con sus relaciones económicas con Teherán sin que ellas mismas caigan bajo las sanciones de Washington.

El lunes, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con altos funcionarios estadounidenses para instar a la administración a mantener el acuerdo y negociar nuevos arreglos para hacer frente a sus "fallos". En el programa de noticias favorito de Trump, Fox & Friends, Johnson instó al presidente a no deshacer todo lo bueno del acuerdo por los problemas que pueda tener.


En las últimas semanas, Emmanuel Macron, presidente de Francia, y la canciller alemana Angela Merkel han visitado a Trump y argumentaron que si Estados Unidos se retira, Irán podría afirmar con precisión que Washington fue el primero en violar el acuerdo, y que sería libre, si así lo decidiera, para reanudar la producción de combustible, de acuerdo con diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las delicadas negociaciones.

"Ahora que estas esposas están en su lugar, no veo ninguna ventaja en quitarlas", escribió Johnson en The New York Times el domingo. "Solo Irán se beneficiaría de abandonar las restricciones a su programa nuclear".

Johnson además se cuestionó sobre qué sucederá si Trump pone fin al tratado. "Para mí, el plan B no parece estar particularmente bien desarrollado en esta etapa", dijo.

Hay dos instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán, Natanz y Fordo, donde se produce uranio. De manera poco enriquecida, puede usarse como combustible, pero también puede seguir el proceso para producir armas nucleares.

Johnson señaló: "¿Qué pasa si los iraníes se dan prisa para obtener un arma nuclear? (...) ¿estamos diciendo seriamente que vamos a bombardear esas instalaciones?".

En fotos: Así han sido las protestas en Irán que dejan decenas de muertos y la reacción de Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad