Las detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México marcaron su pico en 2000. Casi 1.8 millones de migrantes fueron arrestados, como si un tercio de la población de Panamá intentara cruzar el Río Grande o el desierto y no lo lograra.
¿Será el Mediterráneo el nuevo Río Grande?
La inmigración latinoamericana hacia Estados Unidos se estancará en las próximas décadas, mientras que la inestabilidad forzará a centenares de miles de migrantes a cruzar a Europa, según un estudio publicado por el National Bureau of Economic Research.


“El flujo de migrantes de México a Estados Unidos es uno de los mayores capítulos de migración internacional que el mundo jamás ha visto”.
La afirmación es de los profesores Gordon Hanson y Craig McIntosh, de la Universidad de California en San Diego, en un estudio publicado este mes por el National Bureau of Economic Research. Dicen que las cosas están cambiando en la frontera sur. En 2015 hubo 330,000 detenciones, seis veces menos que en 2000.
Los investigadores pronostican que el mayor flujo migratorio en las próximas tres décadas se producirá a miles de millas del Río Grande. Los más de 3,700 migrantes que murieron en 2015 en las aguas del Mediterráneo podrían ser solo el principio:
“El Mediterráneo parece que será un punto caliente de la migración internacional hasta mediados de este siglo”.
"La inmigración está ahora fuertemente presente en el debate político de Estados Unidos y Europa", explica el profesor Gordon Hanson a Univision Noticias. Sin embargo, pronostica caminos muy diferentes para estos dos flujos migratorios.
¿Por qué los expertos prevén que caerá la migración en la frontera sur de Estados Unidos? ¿Por qué anticipan centenares de miles de migrantes buscando una mejor vida en Europa? Aquí algunas claves del estudio:
Y al mismo tiempo, la economía mexicana vivió un largo periodo de turbulencias, mientras que su vecino del norte inició la llamada Gran Moderación, con un crecimiento económico moderado desde mediados de los años 80 y hasta 2007. Lo que significó millones de migrantes hacia Estados Unidos. Ahora, en cambio, la tasa de fertilidad en México es un poco (pero muy poco) más elevada que la estadounidense (2.3 vs 1.9).
Pero van más allá: calculan que África Subsahariana incrementará su población en edad de trabajar en 800 millones de personas en los próximos 40 años. Mientrastanto, Europa ve cómo sus poblaciones están envejeciendo y no se reproducen lo suficiente. Solo el Reino Unido y Suecia tendrán en 2040 más niños que ahora, pero será debido precisamente a su población inmigrante actual.

Visto desde el otro lado de la frontera, eso quiere decir que cerca del 13% de los mexicanos en edad de trabajar se encuentran ya en Estados Unidos. Así pues, la inmigración crecerá lentamente en Estados Unidos, según las proyecciones. Lo suficiente para que los nuevos migrantes reemplacen los trabajadores que se retiran del mercado laboral. ut
Y más al sur, en el África Subsahariana, sufren “ingresos todavía más bajos”, dice el estudio. Se trata de los niveles salariales más bajos del mundo. Tras meses de llegadas de migrantes desde el Próximo Oriente, la Unión Europea centra ahora su mirada en África, cuyas costas sobre el Mediterráneo se han convertido en el eje de las peligrosas travesías clandestinas hacia el norte. Solo en un fin de semana de septiembre, un total de 3,400 migrantes fueron rescatados frente a las costas de Libia.

Pero todo son proyecciones demógraficas y migratorias. “La migración del futuro se moldeará sin duda también por crisis que no podemos preveer, como lo fueron las primaveras árabes”, dicen los autores.
Notas Relacionadas

Así cambió la frontera tras el 9/11
Notas Relacionadas
Ve también el especial:
Buscando refugio para mis hijos, donde Javier Bauluz, el primer fotoperiodista español con un premio Pulitzer, recorre a pie con los refugiados la ruta desde Grecia hasta Alemania.







