Washington iniciará un diálogo con Caracas para abordar crisis de Venezuela

Así lo anunció el secretario de Estado John Kerry tras reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez durante la Asamblea General de la OEA.
14 Jun 2016 – 6:56 PM EDT

Estados Unidos comenzará un diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis de Venezuela, según anunció este martes el secretario de Estado John Kerry tras reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Ambos funcionarios conversaron al margen de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra entre martes y miércoles en Santo Domingo.

El funcionario estadounidense dijo que enviará al subsecretario de Estado Tom Shannon a Venezuela "tan pronto como sea posible" para iniciar las conversaciones, con la esperanza de mejorar las relaciones entre Caracas y Washington.

Dirigiéndose a la funcionaria venezolana, Kerry sentenció: "Mira, no podemos seguir estancados en esta vieja batalla retórica. Tenemos que llegar a algo que satisfaga las necesidades de los venezolanos, respete la Constitución y el proceso".

Kerry, el primer diplomático en participar en la Asamblea General de la OEA, consideró que "los venezolanos tienen el derecho de expresar su voluntad de manera pacífica y democrática".

El diplomático estadounidense destacó la preocupación de su país por lo que considera una "crisis humanitaria" en Venezuela. "Esta mañana nos enteramos de personas que están muriendo, que mueren en una fila, esperando ayuda médica que requieren", dijo.

Por ello manifestó su apoyo a la iniciativa del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de invocar a la Carta Democrática Interamericana para analizar la situación del país sudamericano, por considerar que la administración de Maduro ha vulnerado el orden constitucional.

"La invocación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana invocada por el secretario general Almagro dará lugar a un debate sobre Venezuela de mucha más envergadura. En Estados Unidos estamos listos y dispuestos a participar", adelantó Kerry en referencia a la reunión del Consejo Permanente de la OEA prevista para el 23 de junio en su sede en Washington.

Según un comunicado del gobierno venezolano, "ambos diplomáticos subrayaron la importancia de este tipo de acercamientos, como única vía hacia el entendimiento de la situación real venezolana".

EEUU no toma partido sobre referendo

De ser exitoso el proceso de diálogo que inicie Shannon en Venezuela, Kerry dice que él mismo podría volver a reunirse con autoridades venezolanas para continuar en el diálogo bilateral.

El secretario de Estado confirmó el martes el apoyo de Estados Unidos al proceso de diálogo con Venezuela que fomentan varios líderes internacionales, entre ellos el ex primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente dominicano Leonel Fernández, y el ex presidente panameño Martín Torrijos.

El funcionario estadounidense además aclaró que Estados Unidos no presionará para que Venezuela sea suspendida de la OEA, y que "no está tomando partido" a favor de la oposición que demanda un referendo revocatorio. "Apoyamos el proceso constitucional; la oposición tiene ese derecho, según su constitución", dijo.

Desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro afirmó haber aprobado estos contactos con Estados Unidos. "Yo le dije a la canciller (Rodríguez), 'aprobado, vamos a iniciar ese conjunto de encuentros a alto nivel''', aseveró en un acto con sus seguidores en el Palacio de Gobierno.

Maduro además dijo estar dispuesto a intercambiar embajadores entre ambos países, los que fueron retirados recíprocamente en 2010.

"Yo le propongo al secretario John Kerry, vamos a designar embajadores. Yo estoy listo a designar embajador en Washington nuevamente, estoy listo y normalizar relaciones porque ustedes tienen embajadores en Beijing, en Vietnam y en La Habana y no tiene embajador en Caracas", enfatizó.

RELACIONADOS:América LatinaVenezuelaEEUU
Publicidad