null: nullpx
Violencia

Violencia en Guanajuato se cobra al menos 30 muertos en menos en dos días

La tarde del miércoles dos ataques armados sin aparente relación entre sí, en municipios del sur del estado, dejaron un tráiler incendiado y 9 personas muertas. De acuerdo con las autoridades federales, estas cifras de violencia se desataron desde el inicio de 2020, cuando se registró un promedio de 14 homicidios al día.
16 Ene 2020 – 10:15 PM EST

El céntrico estado mexicano de Guanajuato vive una ola de violencia por parte de grupos criminales que ha dejado un saldo de al menos 30 muertos en las últimas 72 horas. Las ciudades de Irapuato y Celaya, principalmente, han reportado enfrentamientos entre civiles, incendios de automóviles y ejecuciones con armas de alto calibre.

De acuerdo con las autoridades federales, estas cifras de violencia se desataron desde el inicio de 2020, cuando se registró un promedio de 14 homicidios al día, un dato que duplica al promedio que tuvo la entidad ese mismo periodo del año 2019.

Tan solo en la tarde del miércoles, dos ataques armados sin aparente relación entre sí, en municipios del sur del estado, dejaron un tráiler incendiado y 9 personas muertas.

El primer incidente sucedió en la ciudad de Celaya, cuando un grupo de hombres armados entró a una pensión para tráileres, mató a dos personas e incendio un vehículo. De acuerdo elementos de la Policía Municipal, Marina y la Policía Federal que acudieron al lugar, se encontraron varios casquillos percutidos y mensajes de advertencia.

Horas después, en el municipio de Tarimoro, un comando irrumpió en un negocio de grúas y asesinó a siete personas, seis hombres y una mujer. Hasta el momento los elementos de la Fiscalía y peritos de la Agencia de Investigación Criminal, no han informado sobre la identidad de las víctimas.

Ante la situación de violencia que se ha vivido en la entidad en los últimos días, alcaldes de esta región pidieron a la Guardia Nacional una coordinación efectiva que rinda resultados en contra de los grupos delincuenciales.

Los ediles de municipios de León, Celaya, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande, que concentran los niveles de violencia más altos, indicaron que la presencia de los elementos de las fuerzas Federales no ha inhibido las acciones de grupos criminales.

Cifras de homicidios al alza

Guanajuato ha tenido un inicio de año violento con un total de 188 homicidios dolosos durante los primeros 14 días de este 2020, de acuerdo reportes diarios de asesinatos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El día más con más muertes violentas ocurrió el pasado 7 de enero, con un saldo de 23 personas asesinadas, según las cifras proporcionados por las fiscalías estatales y dependencias federales.


En todos los casos se han abierto carpetas de investigación y, según declaraciones de la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Sophia Huett López, estos homicidios están relacionados con el crimen organizado.

¿Qué pasa en Guanajuato?

La entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vive una ola de violencia debido a la disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima, considerado el responsable de la violencia en el llamado “triángulo rojo del huachicol”.

Las autoridades reconocen que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima se disputan el territorio.

La disputa por ganar territorio de dominio del robo de combustible ha generado una ola de violencia que en el último año registró 1,084 personas asesinadas, lo que equivale a alrededor de 100 asesinatos al mes y tres al día, según las autoridades.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, Guanajuato es segundo estado con mayores tomas clandestinas de combustible en 2018. El primer lugar lo ocupó el estado de Hidalgo, con 1726 tomas frente a 1,547 registradas en Guanajuato.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre pasado, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos que se realiza a través de los ductos de la empresa estatal Pemex, delito que genera pérdidas millonarias para la compañía.


Mira también:

En fotos: interminables filas para comprar gasolina en México por desabastecimiento del combustible

Loading
Cargando galería
Publicidad