Una niña de seis años que salió sola a la papelería en la localidad de El Marqués, en el centro de México, desapareció y fue encontrada sin vida dos días después. Una persona fue aprehendida por este hecho.
La historia de la niña de 6 años que fue a la papelería, no volvió a casa y luego fue hallada muerta
La historia de Victoria Guadalupe, quien salió con permiso de sus padres a comprar algo a la papelería de su condominio en Querétaro, México, ha conmocionado al país. Después de un operativo en el que participaron más de 100 funcionarios y una masiva orden de cateo dieron con el presunto asesino.

El pasado 6 de abril, Victoria Guadalupe salió de su casa alrededor de las 17:00 horas con permiso de sus padres a una papelería cerca de su residencia.
Al ver que no volvía, sus padres decidieron ir a buscarla. A la labor se sumaron varios vecinos del condominio en el que se encontraba el apartamento de su familia que dio aviso a las autoridades, pero el esfuerzo por dar con el paradero de la niña fueron infructuosos.
Nadie entra ni sale del condominio
La Policía Municipal de El Marqués determinó el cierre del condominio y, por control, todas las entradas y salidas fueron supervisadas.
Esa misma noche, el gobierno del estado publicó una ficha de localización de Victoria Guadalupe en la que se detallaba sus características físicas y la ropa que portaba al momento de su desaparición: blusa rosa con lunares blancos, mayón y chanclas (sandalias) rosas.

Según informó la Fiscalía General del Estado del estado de Querétaro (FGE) para la búsqueda de la pequeña se desplegaron más de 100 funcionarios pertenecientes a la misma dependencia, la Policía Estatal y la Policía Municipal.
Las brigadas reconstruyeron varias veces la trayectoria que la menor siguió el día que desapareció desde su domicilio hasta la papelería. Revisaron las cámaras de seguridad existentes, realizaron entrevistas a familiares y vecinos intentando recopilar más detalles.
Además, fueron revisadas alcantarillas, coladeras y espacios de riesgo en la unidad habitacional y en las aledañas sin hallar rastro alguno.
Un lamentable hallazgo
Desafortunadamente, el viernes 8 de abril por la mañana un vecino de un departamento de la planta baja alertó sobre la presencia de un posible cuerpo cubierto de plástico.
Más tarde, peritos de la FGE confirmaron que se trataba de Victoria Guadalupe.
La muerte fue por “ asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual”, aseguró la FGE en un comunicado de prensa el 10 de abril.
Los análisis encontraron que su muerte había ocurrido aproximadamente 48 horas antes de la intervención pericial, es decir el mismo miércoles en que desapareció.
Megaoperativo en la unidad
Unas horas más tarde, las autoridades recibieron la autorización judicial para poder revisar todas y cada una de las 108 viviendas que componen el condominio Moros, donde vivía la niña.
La policía entró los departamentos a los que, en un principio, en la búsqueda casa por casa, no se había permitido entrar, ni al personal de las brigadas de búsqueda, ni a las demás personas que se sumaron a la localización de Victoria Guadalupe.
Fueron 12 los departamentos intervenidos. En uno de ellos, ubicado en el tercer piso del edificio A, se encontraron varias pistas: unas sandalias con las mismas características a las descritas como las que utilizaba la niña. “También, se encontraron indicios biológicos que se analizaron por los peritos genetistas de Servicios Periciales”, afirmó la FGE.

La autoridad informó que detuvo a seis personas después de llevar a cabo el operativo. Una de ellas, de 26 años y originario del sureño estado de Oaxaca, dio positivo a los análisis biológicos que se le realizaron. La fiscalía obtuvo la orden de aprehensión por el delito de feminicidio.
El hombre tenía viviendo en el departamento aproximadamente dos meses. Fue arrestado y puesto a disposición de la autoridad judicial para que en la audiencia inicial, la Fiscala Especializada en Feminicidios, solicite su procesamiento.
Mira también:


















