Un año después de la cruenta masacre de nueve miembros de las familias LeBarón y Langford en el norteño estado mexicano de Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles la detención de otro presunto responsable del crimen, en medio de lo que los familiares de las víctimas catalogan como una lenta investigación.
Un año de la masacre de los LeBarón en México: detienen a otro posible implicado mientras la familia denuncia una lenta investigación
La FGR informó que se trata de Alfredo "L", quien fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes federales ministeriales y es el segundo detenido implicado en la matanza perpetrada el 4 de noviembre de 2019.

La FGR informó que se trata de Alfredo "L", quien fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes federales ministeriales y es el segundo detenido implicado en la matanza perpetrada el 4 de noviembre de 2019. La Agencia de Investigación Criminal "cumplimentó una orden de aprehensión por homicidio en contra de uno de los probables participantes de la masacre de Bavispe, Sonora", dijo la Fiscalía.
#FGRInforma que elementos de @PGR_AIC cumplimentaron en #Chihuahua dos ordenes de aprehensión en contra de Alfredo “L”, integrante de una organización delictiva, y probable partícipe en los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019 en #Bavispe, #Sonora. https://t.co/k2tCIfTFKc pic.twitter.com/t6C8u5X3Fk
— FGR México (@FGRMexico) November 5, 2020
El representante legal de la familia LeBarón, Abel Murrieta Gutiérrez, confirmó que los deudos fueron notificados de la aprehensión y que en los próximos días acudirán a la Ciudad de México para participar en las audiencias del juicio oral.
Ese 4 de noviembre, en la sierra entre Sonora y Chihuahua, dos grupos de hombres armados emboscaron a tres camionetas donde viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita, en el municipio de Bavispe, hacia la comunidad mormona de LeBarón.
"Llevamos un año y no agarran a los principales"
Adrián LeBarón, padre de Rhonita Miller, quien fue asesinada junto a sus gemelos de apenas ocho meses, lamentó que las autoridades mexicanas informen del arresto de apenas el segundo implicado, cuando según él hay más de 100 sospechosos sujetos a investigación.
"Me voy enterando por un mensaje que detuvieron a un probable participante de la masacre de mi familia, no nos avisó la FGR, a un año pretenden subsanar sus 'resultados', de 100 participantes hoy ya tienen a 2. ¡Cuesta trabajo entenderlos! ¿Gracias?", apuntó en su cuenta de Twitter.
Me voy enterando por un tweet que detuvieron a un probable participante de la masacre de mi familia, no nos avisó la @FGRMexico. A un año pretenden subsanar sus "resultados"... de 100 participantes hoy ya tienen a 2. ¡cuesta trabajo entenderlos! ¿Gracias?https://t.co/UmGPUJl4xm
— Adrián LeBarón (@AdrianLebaron) November 4, 2020
En entrevista radiofónica con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, LeBatrón aseguró no tener dudas de que “hallan capturado a alguien que participó, pero fueron 100 los que participaron, ya llevamos un año y no agarran a los principales, agarran a unos los acusan de crimen organizado, ni siquiera los acusan de participar en la masacre y así vivimos todos los mexicanos con ese nivel de impunidad”.
En marzo, un juez federal había vinculado al proceso a dos supuestos integrantes del grupo criminal conocido como La Línea, que ha sido vinculado con la masacre. Fueron identificados como Hugo Alberto "P", alias "Cholugo", y José Arturo "R", alias "El Caporal". Ambos fueron imputados por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
En septiembre pasado, un juez también vinculó al proceso por delincuencia organizada a Jesús Parra, quien fue recluido en un penal en Chihuahua. Alfredo "L" –el detenido este miércoles– y Jesús Parra son los únicos detenidos hasta ahora por su probable participación en el crimen. Asimismo, hay otros 12 sospechosos que están siendo procesados por delitos contra la salud.
Los deudos de las familias Langford, Miller y Johnson se reunieron este jueves en La Morita para llevar flores y rezar junto a las tumbas de las víctimas de la masacre. El próximo 15 de diciembre esperan una nueva visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que les informe sobre el avance en las investigaciones.
Mira también:






















