null: nullpx

Tres muertos en nueva jornada de protestas este lunes en Venezuela

Murieron por disparos mientras se encontraban en distintas manifestaciones de calle en las ciudades occidentales de Mérida y Barinas. Aún antes de que los protestas convocadas por la oposición se concentraran en las principales capitales del país, la policía arremetió con perdigones y gases lacrimógenos.
24 Abr 2017 – 11:35 AM EDT

CARACAS, Venezuela. - Tres personas murieron este lunes en dos ciudades del occidente de Venezuela en una nueva jornada de protestas contra el presidente Nicolás Maduro que denominaron 'el gran plantón'. Hasta el momento, suman 13 los fallecidos que ha dejado la represión durante las manifestaciones opositoras.

Uno de los muertos de la jornada de hoy es Jesús Sulbarán (42 años), quien recibió un disparo en el cuello "presuntamente desde unas residencias cercanas" mientras se encontraba en una protesta en Mérida, informó la Fiscalía en un comunicado. El otro es Renzo Rodríguez (54 años), quien falleció en Barinas por una herida de bala en el pecho.

Una tercera persona falleció en Barinas, dijo el defensor del pueblo, Tarek William Saab, al asegurar que era chavista. "Se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo", dijo al ser entrevistado por una televisora.

La Fiscalía dijo además que otras siete personas habían resultado lesionadas.

Rápida represión

La protesta nacional contra el presidente Nicolás Maduro pautada para este lunes comenzó a ser reprimida aún antes de comenzar.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a una veintena de partidos de la oposición, convocó a un "plantón" de manifestantes que se instalaron a partir de las 10:00 de la mañana en puntos céntricos de las principales ciudades para exigir la convocatoria a elecciones.


Esta jornada es la continuación de una serie de protestas que se han desarrollado desde principios de mes, y que fueron detonadas por una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia —controlado por el chavismo— donde se desconocían las atribuciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La decisión fue calificada por la oposición como un “autogolpe” y censurada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, por considerar así que el gobierno de Maduro terminaba de alejarse de los cauces democráticos.

Días después la asamblea de la OEA pidió al país restaurar el orden constitucional, lo que fue considerado como el inicio de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana que entre sus medidas más drásticas plantea la suspensión de Venezuela del organismo continental.

En fotos: Estas son las víctimas de la nueva ola de protestas antigubernamentales en Venezuela

Loading
Cargando galería

Antes de que iniciara la concentración de este lunes, tanto en sectores de la capital como en el estado centro costero de Carabobo, la policía se enfrentó con gases lacrimógenos y perdigones a grupos que protestaban.

En Caracas, los disturbios comenzaron alrededor de las 9:00 de la mañana en las urbanizaciones del este. Según reportes extraoficiales difundidos por medios independientes, una hora después había al menos un herido por perdigones y siete personas detenidas.

En Valencia, la capital del estado Carabobo, las fuerzas de seguridad también arremetieron desde muy temprano contra los manifestantes que comenzaban su marcha en el sector de La Entrada.

Pero nada de lo que ahora ocurre en las calles es difundido por los medios audiovisuales del país que, en su mayoría, pertenecen al Estado o aplican la autocensura por temor a represalias.

En lugar de las imágenes de los disturbios y protestas, la estatal Venezolana de Televisión transmite el documental “Maduro, lealtad indestructible”, estrenado este domingo por la noche en la Cinemateca Nacional.

Las protestas continuarán por el resto de la semana. Este miércoles, los opositores intentarán marchar de nuevo hacia el centro de la ciudad, donde se encuentran los Poderes Públicos. Esperan alcanzar tres puntos finales: las sedes del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia y la Defensoría del Pueblo.

La excongresista opositora María Corina Machado, por ejemplo, reiteró que saldrá nuevamente a la calle en un tuit que acompañó de una foto con lo que denuncia es una orden de aprehensión emitida en su contra.

En fotos: Con bañeras, alcantarillas y palos, los opositores al gobierno de Maduro bloquean las calles de Venezuela

Loading
Cargando galería


Lee también:



Publicidad