null: nullpx
México

Hallan restos de 17 personas en la casa del presunto feminicida serial de Atizapán

En las excavaciones en el domicilio del presunto feminicida se han hallado hasta el momento más de 3,000 restos óseos que se estima que puedan pertenecer a unas 17 personas. Por el momento todavía no ha sido posible identificar a las víctimas.
12 Jun 2021 – 12:31 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

En las excavaciones que se realizan en la residencia del presunto feminicida serial de Atizapán de Zaragoza, en el estado de México, han recuperado 3,787 restos óseos que tras ser analizados minuciosamente se estima que pertenezcan a unas 17 personas, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), citada por la prensa mexicana.

En el lugar, en donde trabaja un equipo multidisciplinar que incluye a arqueólogos forenses, genetistas, peritos, policías y hasta odontólogos, se localizaron también diversos artículos, como fotografías, 2 básculas, 1 cuchillo, 1 machete, libros, cuadernos, videocasetes, teléfonos celulares y chips, esmalte de uñas, pulseras, collares, pendientes, anillos, carteras y juegos de llave, según detalló el diario Milenio.

Actualmente, los restos óseos encontrados están en una fase conocida como 'lateralización', en la que los limpian minuciosamente para luego identificar a qué parte del cuerpo corresponden y ser colocados en posición anátómica para determinar de cuántas víctimas se trata. Posteriormente se llevan a cabo varios procesos que permitan obtener un perfil genético para identificarlas, informó la Fiscalía.

Aunque por el momento no es posible identificar aún a ninguna de las posibles víctimas, las autoridades han contactado a seis familias, que han sido informadas sobre los avances de la investigación y han recibido atención psicológica, además de aportar muestras genéticas, reportó el diario El Universal.

Por su parte, la unidad de análisis y contexto de la Fiscalía Central de delitos vinculados a la violencia de género ha hecho una investigación de personas desaparecidas desde 1990 hasta ahora y que pudieran ser víctimas del presunto feminicida de Atizapán. También se está intentado identificar a quién podrían partenecer los objetos encontrados.

Según la FGJEM no hay una fecha programada para concluir los trabajos de excavación, lateralización y análisis genético e incluso se ha analizado la posibilidad de derrumbar todo el inmueble.

La excavación comenzó el pasado 17 de mayo en el patio y la cocina de la vivienda y actualmente se ha extendido a la habitación principal y un sótano. Para la tercera fase está previsto excavar en el resto del patio y dos baños.


El mes pasado, familiares y autoridades identificaron al menos a tres posibles víctimas de este hombre, identificado como Andrés Filomeno, de 72 años.

Las autoridades hallaron documentos de identidad de Flor Ninive Vizcaíno, desaparecida en 2016 a los 38 años de edad, y de Rubicela Gallegos, quien fue vista por última vez en 2019 a los 32 años de edad. Además, durante la primera audiencia contra el presunto responsable, se logró recabar la información de cuatro mujeres más a las que les quitó la vida en un periodo de 20 años.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés