Se la llevaron tres encapuchados: el secuestro en Colima de María del Carmen López, la mujer por cuyo rescate el FBI ofrece $20,000
Los hijos de María del Carmen López, una mexicana con ciudadanía estadounidense que fue secuestrada a principios de febrero en Colima, aseguran que tres encapuchados llegaron a la casa de su madre cuando ella regaba las plantas, le taparon la boca y la subieron por la fuerza a una camioneta.
Al momento ha sido infructuosa la colaboración entre las fuerzas de seguridad mexicanas y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) para rescatar a esta mujer de 63 años. El jueves, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de 20,000 dólares a quien brinde información que resuelva el caso.
“Alguien vio que un coche entró en la propiedad y hubo un intercambio de palabras. La oyeron decir que no quería entrar en el coche… dos individuos la sujetaron y otro salió de la furgoneta; tenían la cabeza cubierta y le taparon la boca, y fue entonces que se la llevaron”, dijo su hija Zonia López, quien vive en el sur de California, en una entrevista con Univision.
“Nunca hubo ningún tipo de amenazas. Nunca hubo enemigos, nada que indicara que ella estaba en algún tipo de problema”, agregó López.
María del Carmen López, quien tiene siete hijos y más de veinte nietos, lleva nueve años viviendo en Pueblo Nuevo. Sus familiares creen que era un objetivo específico de los delincuentes pues irrumpieron en un pueblo pequeño y apartado, al que solo se llega y se sale por un camino.
Algunos vecinos vieron que se la llevaron, pero han callado “porque tienen miedo”, dice López.
“No tenemos ninguna idea, eso es lo que nos tiene con angustia desde hace 37 días”, lamentó. “No hay mucha información. Las autoridades han estado trabajando en conjunto, aquí, al igual que en México, pero sin darnos ningún resultado. Sentimos que la búsqueda tiene que seguir”.
Uno de los hijos de María del Carmen López habló por última vez con ella poco antes del secuestro.
Colima es la ciudad más peligrosa del mundo
A esta familia le molesta que se haya resuelto el caso de los cuatro turistas negros secuestrados en la ciudad fronteriza de Matamoros, mientras sigue la búsqueda en Colima desde hace más de un mes.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) está diciendo que México es un lugar que puede la gente visitar sin ningún problema, que está todo bien. Lo que necesitamos es acción, es no dejar que este sea otro caso de otra persona secuestrada que no se encuentra, donde no hay acción”, expresó López.
Colima es considerado uno de los estados más peligrosos de México, por una guerra encabezada por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta batalla sin cuartel se centra en el control del puerto de Manzanillo, uno de los más grandes del país y en donde recibe precursores químicos de Asia que usa para fabricar drogas sintéticas, como el fentanilo y la metanfetamina.
La capital del estado, que lleva el mismo nombre, ha sido catalogada como la ciudad más violenta del mundo, por una tasa de 181.94 homicidios por cada 100,000 habitantes, según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
Un mensaje a los secuestradores de María del Carmen
Zonia López ha comenzado a temer que algo malo le han hecho a su madre. “Ya han pasado tantos días. Bueno, se puede imaginar lo que uno ya está pensando y sintiendo”.
Su hermano, Tony López, insiste en que harán hasta lo imposible para que su madre sea encontrada con vida. “No vamos a rendirnos, vamos a encontrarnos de alguna manera”, dijo en una entrevista con este medio.
También envió este mensaje a las personas que la raptaron: “No nos importa quiénes son ustedes. Devuélvannos a mi madre”.
El Departamento de Estado de EEUU recomienda a sus connacionales no viajar a Colima por los altos niveles de delincuencia. "Ciudadanos estadounidenses y personas con residencia permanente han sido víctimas de secuestro", advierte una alerta de viaje.
"El crimen violento y la actividad de bandas están muy extendidos. La mayoría de los homicidios son selectivos contra miembros de organizaciones criminales. Los incidentes de tiroteos entre grupos criminales han herido o matado a transeúntes", agrega.
Tres estadounidenses han sido asesinados en Colima y Manzanillo en los últimos cinco años, de acuerdo con la base de datos del gobierno de EEUU.