null: nullpx
Crisis en Venezuela

¿Puede el chavismo enjuiciar y encarcelar al presidente encargado Juan Guaidó?

Las instituciones controladas por Nicolás Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Constituyente, dieron luz verde al allanamiento a la inmunidad del líder del Parlamento y su posterior enjuiciamiento. Pero la Asamblea Nacional, único poder escogido por el voto popular, desconoce su autoridad.
3 Abr 2019 – 5:57 AM EDT

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, a solicitud del Tribunal Supremo de Justicia, aprobó este martes despojar la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó, líder del Poder Legislativo que se juramentó como presidente encargado de la República el pasado 23 de enero.

Las instituciones controladas por el régimen de Nicolás Maduro han tendido un cerco alrededor de Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, para sacarlo del juego político.

Primero, la Fiscalía General solicitó prohibirle la salida del país y congelar sus cuentas. Después, la Contraloría General le inhabilitó políticamente por 15 años. Y ahora la Constituyente –un órgano considerado ilegítimo y fraudulento por la oposición venezolana y las potencias occidentales- junto con el Tribunal Supremo han dado el siguiente paso con el fin de someterlo a un enjuiciamiento y meterlo preso.

Siga aquí el minuto a minuto de la crisis en Venezuela

“Cualquier intento de atentar contra la inmunidad, los derechos y la integridad de Juan Guaidó es un intento de atentar contra un Jefe de Estado, un Presidente encargado de la República”, sostuvo el diputado Juan Miguel Matheus, presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución del Parlamento.

A continuación se presentan los argumentos jurídicos del Parlamento para desconocer la decisión del Tribunal Supremo y la Constituyente:


Los rostros de la lucha global por la resolución del conflicto político en Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad