null: nullpx

Por qué las redes en Nicaragua se han llenado de manifestantes con los labios rojos

El ingenio de una veterana feminista para responder a los cuestionamientos de la policía tras ser detenida en una manifestación en Managua llevó a que cientos de personas protesten contra el gobierno de Daniel Ortega posteando fotos con el "pico rojo" en las redes sociales.
16 Oct 2018 – 3:14 PM EDT

MANAGUA, Nicaragua-. “¿A qué organización pertenece?”, le preguntó el policía a Marlen Chow Cruz. “Soy de la Asociación de Mujeres del Pico Rojo”, respondió la mujer a su interrogador. La respuesta cargada de ironía de esta veterana feminista ha reventado las redes sociales en Nicaragua, y ha provocado una avalancha de publicaciones bajo la etiqueta # SoyPicoRojo: Los internautas se han pintado los labios de carmín en protesta contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Chow Cruz fue parte de las 38 personas detenidas este domingo en Managua, cuando un contingente de 500 antimotines impidió la realización de una marcha en repudio al gobierno sandinista. Cruz fue apresada con violencia y trasladada a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), mejor conocidas como El Chipote.


Los captores sometieron a Chow Cruz a un fiero interrogatorio. Pero la activista feminista no se amilanó. De inmediato, recordó una frase de su amiga y poeta nicaragüense Claribel Alegría, con quien hace varios años fundaron durante en una tarde de tragos de ron la “Asociación de Mujeres del Pico Rojo”.

“Me acordé de la frase de Claribel y cuando se la dije a los oficiales quedaron desconcertados. Se miraban entre sí. Los oficiales no esperaban esa respuesta. Se sentían tan desconcertados de ver que le estábamos tomando la palabra frente a su agresión”, relató Chow a Univision Noticias.


Al terminar el interrogatorio, Chow Cruz sacó de su bolsillo el labial rojo que siempre carga cuando asiste a las marchas contra el gobierno sandinista. Se pintó los labios —el “pico” como se le dice en Nicaragua—de rojo, y pasó el labial entre las demás presas políticas. En poco tiempo, la cárcel más temida de Nicaragua, estaba llena de mujeres con los labios rojos.

“Saqué mi pintura y les dije a todas que se pintaran. Lo hicieron como pudieron y todas dijeron ‘¡Somos de la Asociación de Mujeres Nicaragüenses de Pico Rojo!’”, detalló Chow Cruz.

La veterana feminista fue liberada la misma tarde del domingo junto a otros siete detenidos mayores de edad como ella, que tiene 70 años. Cuando relató el episodio del “pico rojo” en los medios de comunicación, la reacción se viralizó en las redes sociales. Cientos de hombres y mujeres decidieron entonces tomarse selfies con los labios pintados reclamando por la liberación de los más de 400 presos políticos que quedan en las redes sociales.






Chow Cruz es una veterana feminista y defensora de derechos humanos, que también se opuso a la dictadura somocista. Quienes la conocen coinciden en que es una mujer jovial y graciosa.

La sorna también siguió en las redes sociales. Varios usuarios bromearon con que la primera dama Rosario Murillo prohibiría el uso de los labiales rojos a las trabajadoras de las instituciones del Estado.


“Con esto de #YoSoyPicoRojo imagino a la Policía deteniendo a mujeres y hombres y, con una toalla húmeda, limpiando sus labios para evitar esta nueva forma de protesta impulsada por Marlen Chow. Sí, parece imposible, pero recordemos que ya anduvieron explotando chimbombas”, escribió el periodista Maynor Salazar. Las “chimbombas” a las que se refiere son los globos azul y blanco que los ciudadanos arrojaron en distintas ciudades del país con mensaje de protesta, y que eran reventados con frenesí los policías y empleados públicos.

Desde el pasado 28 de septiembre, el gobierno de Ortega ilegalizó las marchas en Nicaragua a través de un decreto de la Policía Nacional. La intensidad de las protestas han disminuido, pero surgen nuevas formas de protestas como la de #SoyPicoRojo.


📷 Las historias de los refugiados que llegaron a Costa Rica huyendo de la persecución en Nicaragua

Loading
Cargando galería
Publicidad