Las Procuradurías de Justicia de al menos 12 estados mexicanos habrían manipulado la forma de clasificar y contabilizar la cifra de homicidios en los últimos 15 años, según un informe publicado por la organización México Evalúa.
ONG mexicana detecta "manipulación" en el registro de la cifra de asesinatos en México
El informe titulado ‘Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable’ detalla que al menos 12 estados reclasificaron u omitieron la cifra de homicidios en los últimos 15 años.


El reporte titulado ‘Cada víctima cuenta: hacia un sistema de información delictiva confiable’, documentó que en los estados de Quintana Roo, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Durango, Nayarit y Colima, se produjeron posibles casos de reclasificación delictiva, es decir, que algunos delitos de alto impacto fueron contabilizados como delitos de menor gravedad.
En total, de 96 administraciones de gobernadores estudiadas, México Evalúa detectó 31 posibles casos de reclasificación delictiva para rebajar las cifras de asesinatos. Los gobiernos de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, el de Javier Duarte en Veracruz y el de Fausto Vallejo en Michoacán se encuentran entre los estados con “incidentes”.
Otra de las formas de manipulación que se encontraron durante el análisis fue el subregistro, que consiste en eliminar delitos de las estadísticas delictivas locales o en evitar registrarlos desde un principio.
Debido a que los indicadores delictivos sirven a menudo para evaluar el desempeño de los gobiernos en materia de seguridad pública, la organización se dio a la tarea de analizar los homicidios registrados en la información sobre incidencia delictiva publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para identificar probables casos de manipulación y explorar los incentivos detrás de éstos.
Tras el estudio se encontró que durante el periodo de enero de 2014 a septiembre de 2016 a nivel nacional se observa una clara tendencia a reclasificar delitos de manera ex-post, es decir, los estados modificaron los datos de incidencia delictiva de su jurisdicción meses después de su registro, especialmente los de enero, febrero y marzo.
El estudio señala que en estadísticas normales, los homicidios culposos (accidentales) y los dolosos (homicidios) son independientes entre sí. Sin embargo, cuando se registra un aumento sostenido en ambos, existe una posibilidad de manipulación de datos.
En 19 de las 32 entidades federativas, se identificó una fuerte asociación positiva entre los homicidios intencionales y no-intencionales en al menos una administración. Destacan los casos de José Francisco Olvera Ruiz, en el estado de Hidalgo; Eruviel Ávila, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto, en el Estado de México; Mariano González Zarur, en Tlaxcala; Leonel Godoy y Fausto Vallejo, en Michoacán; Miguel Márquez, en Guanajuato; Ángel Guerrero, en Durango y Emilio González, en Jalisco, donde se observó la relación más fuerte entre los homicidios dolosos y culposos
No obstante, el estudio señala que “ no se puede asegurar la existencia de manipulación en estos estados, como tampoco se puede garantizar la ausencia de ésta en el resto de las entidades”.
Edna Jaime, directora general de México Evalúa, detalló en una entrevista radiofónica que los datos encontrados son manejados como indicios porque para tener certeza total deberían tener acceso a los registros del gobierno y poder auditarlos, una acción que no les fue permitida.
Notas Relacionadas
El estudio se llevó a cabo a través de métodos estadísticos y forenses que normalmente ayudan a detectar fraudes bancarios y electorales, con el apoyo del exagente de la Scotland Yard, James Patrick, Quien realizó estudios similares en el Reino Unido. El método fue aplicado a la gran base de datos concentradora de registros criminales de incidencia delictiva que concentra el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.
Tras la investigación, la organización plantea una propuesta que consiste en auditar y verificar la calidad y veracidad de los registros de incidencia delictiva a través de dos formas: mejorando el registro y la clasificación de los delitos a través de la profesionalización de los agentes del ministerio público. Así como con la creación de un comité auditor.
De acuerdo con los datos disponibles del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2016 fue el año con mayor número de asesinatos en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.
En cuatro años de gobierno de Peña Nieto se registraron 63,816 homicidios, una cifra similar a la que hubo en ese lapso de tiempo con el expresidente Calderón, donde se reportaron 68,433 muertes violentas.
Colima fue en 2016 la entidad con la mayor tasa de homicidios de México, con 84.4 homicidios por cada 100,000 habitantes. Siguen Guerrero y Sinaloa, con tasas de 62.4 y 39.2 homicidios por cada 100,000 habitantes, respectivamente.
Las cifras señalan que seis de cada 10 homicidios se concentraron en nueve estados, entre ellos: Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Veracruz.
















