Al menos cinco estudiantes resultaron heridos de bala este lunes cuando soldados y policías ingresaron a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para reprimir una protesta de jóvenes que exigían la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández, informó Francisco Herrera, rector de la institución a los medios de comunicación.
Militares abren fuego contra estudiantes durante protesta en Honduras; hay al menos 5 heridos de bala
El rector y las autoridades universitarias condenaron la respuesta represiva al interior del centro educativo y confirmaron que en ningún momento fue autorizado el ingreso de la policía a las instalaciones del campus. La Policía Militar justificó las acciones alegando que uno de sus compañeros había sido retenido por los estudiantes.


Cerca de 40 policías militares entraron a las instalaciones del campus universitario sin autorización y persiguieron los estudiantes disparándoles a "bala viva", lo que el rector Herrera calificó como "una agresión inaudita" y una "flagrante violación a la autonomía universitaria".
Condenamos enérgicamente las acciones irresponsables realizadas por la Policía Militar al ingresar al campus y haber disparado contra nuestros estudiantes universitarios.
— Rector Herrera A. (@UNAH_Rectoria) June 24, 2019
La portavoz del estatal Hospital Escuela, Laura Schoenherr, informó que cinco estudiantes fueron atendidos con heridas de bala pero indicó que "todos estaban fuera de peligro".
Otros 15 universitarios fueron afectados por la inhalación de gases lacrimógenos.
Aparentemente, la Policía Militar de Orden Público (PMOP) ingresó al campus en medio de un enfrentamiento violento con estudiantes porque uno de sus compañeros fue retenido y llevado a la fuerza al interior de la máxima casa de estudios en Tegucigalpa.
En un balance oficial, la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) reportó "cuatro supuestos estudiantes (heridos) producto de supuestas armas de fuego y dos soldados con quemaduras de explosión de las bombas molotov".
El origen de la represión
Cerca de 2,000 estudiantes bloquearon el boulevar Suyapa localizado frente al centro universitario gritando consignas como "Fuera JOH", las siglas del presidente hondureño Juan Orlando Hernández.
Al llegar cerca de 300 policías y más de 40 integrantes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) lanzaron bombas de gas lacrimógeno a los universitarios que a su vez reaccionaron lanzando piedras a los agentes al momento ingresaron a la calle peatonal que da acceso al campus universitario, disparando y persiguiendo a los estudiantes
ESTO NO PUEDE SER AUTORIDADES. pic.twitter.com/IpdjcfZcvZ
— Gabriel Ortiz (@gabrielortizhn) June 24, 2019
Desde la mañana de este lunes las instalaciones de la UNAH habían estado tomadas por supuestos estudiantes en protesta contra el gobierno del presidente Hernández al atender un llamado de la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación, que es integrada por más de 10,000 médicos y cerca de 60,000 docentes que desde hace más de un mes exigen la derogación de dos decretos que en su opinión, privatizan ambos servicios.
El rector y las autoridades universitarias condenaron las acciones de la Policía Militar al interior del centro educativo y confirmaron que en ningún momento fue autorizado el ingreso de fuerzas de seguridad a las instalaciones del campus.
La máxima casa de estudios de Honduras lleva más de un mes sin clases debido a las protestas de un grupo reducido de estudiantes que se cubren el rostro.
Notas Relacionadas

Dos muertos y una veintena de heridos en protestas violentas en Honduras
Manifestaciones en todo el país
Los bloqueos de carreteras en apoyo a la plataforma se han extendido por todo el país pero han sido disueltos por las fuerzas del orden.
La jornada violenta de protestas durante la semana pasada dejó dos muertos y decenas de heridos después de las intervenciones de la PMOP.
El pasado jueves, el presidente de Honduras ordenó la salida de la Policía Militar de Orden Público para garantizar la circulación de personas y vehículos en el país a lo que ha sido cuestionado organizaciones y organismos como Amnistía Internacional y Naciones Unidas.
La llamada PMOP fue creada por el presidente y esta integrada por cerca de 5,000 militares seleccionados en diferentes batallones para combatir a las pandillas y al crimen organizado.
Mira también:








