null: nullpx
Crisis en Venezuela

Maduro rompe relaciones con Colombia, pero Bogotá lo ignora

El gobierno de Iván Duque rechaza que Maduro pueda romper los vínculos entre ambos países porque no lo reconocen como presidente. Sin embargo, afirman que retirarán el personal diplomático "por razones de seguridad".
23 Feb 2019 – 6:18 PM EST

Una extraña situación diplomática se ha generado entre Venezuela y Colombia luego de la jornada en la que voluntarios intentaron hacer ingresar ayuda humanitaria y fueron repelidos por las fuerzas de seguridad venezolana, en conjunto con grupos armados irregulares, los llamados “colectivos” chavistas.

Desde Caracas, Nicolás Maduro anunció que se rompía “todo tipo de relaciones” con la nación vecina y dio plazo para que todos sus diplomáticos se retiren del territorio, pero en Bogotá el gobierno colombiano simplemente parece que ignorará la medida.

“Colombia no reconoce el rompimiento de relaciones diplomáticas de Maduro porque (Juan) Guaidó es el presidente (…) No reconocemos al Gobierno usurpador, desconocemos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Durante un combativo discurso ante seguidores en el centro de Caracas, Nicolás Maduro dijo que “la paciencia se agotó (…) No podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela”

A cerca de la 1:00 pm, Maduro se dirigió a un nutrido grupo de manifestantes en la avenida Urdaneta, cerca de las sedes de poder de Venezuela para despotricar contra el "imperio norteamericano" y "la oligarquía decadente de Colombia".

Maduro arremetió contra la ayuda humanitaria que Guaidó intenta ingresar en el país y aseguró que es "una trampa boba" para enmascarar una supuesta invasión de EEUU.

"Estamos dando una batalla por el derecho a la paz o ¿ustedes quieren que vuelva la violencia y la guarimba?", dijo Maduro a los presentes.

El canciller Holmes responsabilizó a Maduro de los actos de violencia en la frustrada jornada de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela y anunció que sacaría al personal diplomático colombiano de Venezuela para preservar su seguridad.

“Seguiremos trabajando por la democracia y la libertad en Venezuela. Con el fin de preservar la vida e integridad de los funcionarios colombianos, (el Gobierno) dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad", afirmó el canciller.

Antes de las declaraciones del canciller, la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez afirmó en un mensaje en su cuenta Twitter que "Maduro no puede romper relaciones diplomáticas que Colombia no tiene con él".


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que “la dictadura usurpadora (de Maduro) hizo lo cobarde, hizo lo indecente, reprimió al pueblo venezolano y bloqueó parcialmente, hasta ahora, el ingreso de ayuda humanitaria”

Las autoridades venezolanas bloquearon el paso en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

Al menos uno de esos vehículos se incendió con la carga que transportaba, mientras los voluntarios lograron rescatar los insumos que iba en otro antes de que lo consumieran las llamas.

En el puente Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la localidad venezolana de San Antonio, un grupo de miembros de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de ese país cortó el paso a los manifestantes que les pedían que permitieran el ingreso de la ayuda.

Ante estos hechos, Almagro afirmó que Maduro "privó al pueblo de bienes que le son absolutamente necesarios para resolver graves problemas de salud y alimentación" y lo acusó de "seguir asesinando" a enfermos y niños.

"Se utilizaron como medios opresivos paramilitares, se disparó a personas desarmadas, se usó violencia para detener medicamentos y comida, eso es el régimen del usurpador, la solución violenta, la solución de las armas, la solución de la agresión armada, esa es la solución Maduro contra la propuesta de paz", sentenció Almagro.

Entre gases lacrimógenos y pedradas: militares y manifestantes se enfrentan en la frontera entre Colombia y Venezuela (fotos)

Loading
Cargando galería


Publicidad