Después de casi cuatro meses de tomar la decisión de cerrar la frontera entre Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro ordena reabrir el paso este sábado, 8 de junio.
Maduro ordena reabrir la frontera con Colombia que él había cerrado para impedir entrada de ayuda humanitaria
El paso estaba cerrado desde febrero de 2019, cuando el presidente interino, Juan Guaidó, anunció que entrarían cargamentos de medicina y alimentos donados principalmente por Estados Unidos.


La medida de cierre que perjudicó a miles de ciudadanos colombianos y venezolanos que pasan la frontera a diario para trabajar y abastecerse de alimentos fue la respuesta del gobernante venezolano a la actividad anunciada por el presidente interino Juan Guaidó y sus aliados internacionales de ingresar camiones con ayuda humanitaria para Venezuela el 23 de febrero de 2019.
Estaba planificado que entrarían cargamentos de medicina y alimentos donados principalmente por Estados Unidos.
En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación.
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 7, 2019
La vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, informó que la reapertura se milita al paso de peatones y que el horario será desde las 6 am hasta las 9 pm.
Mientras la frontera permaneció cerrada se desató una crisis para las personas que dependen diariamente de ese trayecto, niños que viven de un lado y acuden a la escuela del otro, comercio de productos básicos y el paso de migrantes de Venezuela a Colombia. Todos, se aprovecharon de cruces no autorizados denominados trochas. Esos caminos están dominados por grupos irregulares.
Colombia es quien recibe la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos. Acnur calcula que más de 1,300,000 de nacidos en Venezuela han escogido ese país vecino como refugio.


















