Los mexicanos duplican las llamadas a consulados desde la llegada de Trump a la presidencia

Durante el último mes del expresidente Barack Obama en la Casa Blanca la red consular recibió alrededor de 16,000 llamadas y durante el primer mes del Gobierno del magnate republicano esa cifra se elevó hasta las 29,180.

Un mexicano deportado camina en un centro de repatriación en Tijuana
Un mexicano deportado camina en un centro de repatriación en Tijuana
Imagen Getty Images / Guillermo Arias

El Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que el país latino ofrece a sus ciudadanos en Estados Unidos casi duplicó el número de llamadas telefónicas que recibe desde la llegada a la presidencia de Donal Trump.

PUBLICIDAD

Durante el último mes del expresidente Barack Obama en la Casa Blanca la red consular recibió alrededor de 16,000 llamadas y durante el primer mes del Gobierno del magnate republicano esa cifra se elevó hasta las 29,180.

De acuerdo con José Antonio Zabalgoitia, cónsul de México en Miami, en diciembre pasado el CIAM registró un total de 22,907 llamadas, tres veces más que las 7,328 del mismo mes de 2015, lo que demostraría la inquietud que supuso el triunfo electoral de Trump en noviembre pasado después de que la inmigración mexicana fue uno de sus pilares de su campaña electoral.

Zabalgoitia dijo a Efe que este hecho, sumado a las nuevas políticas migratorias anunciadas desde entonces por la Casa Blanca, "generó una enorme incertidumbre primero, y después un temor abierto a la comunidad mexicana".

La oficina de prensa del Consulado de México en Orlando, en el centro de Florida, región con gran presencia de campesinos mexicanos, indicó a Efe que el CIAM ha recibido denuncias de discriminación en el trabajo y centros educativos, así como de detenciones irregulares.

Video ¿Cómo está ayudando el gobierno de México a los inmigrantes tras las nuevas reglas de la administración Trump?

En fechas recientes, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines, declaró que han registrado casos de tráfico humano, "donde los dueños de empresas son llamados capataces" y supuestamente amenazan a los trabajadores con no devolverles su pasaporte si rechazan sus condiciones laborales.

Una de las promesas de campaña de Donald Trump fue construir un muro de separación entre Estados Unidos y México para evitar la entrada de los "bad hombres", según su definición, y realizar masivas deportaciones de indocumentados.

Ante el temor generado, la red consular abrió el pasado día 3 el denominado Centro de Defensoría para los mexicanos en EEUU que ofrece información, orientación y, en casos específicos, asistencia legal a los inmigrantes.

PUBLICIDAD

A inicios de marzo, los Centros de Defensoría mexicanos ubicados en sus 50 consulados en Estados Unidos "iniciaron forlamente sus operaciones", con el objetivo de ofrecer asistencia legal a inmigrantes mexicanos.

El operativo de ayuda a inmigrantes mexicanos cuenta con apoyo de una red de aliados locales, como abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los inmigrantes, según explicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Más de 11 millones de inmigrantes mexicanos viven en Estados Unidos, de ellos, alrededor de un 50 por ciento son indocumentados. Muchos de ellos son trabajadores que envían a sus familias en México remesas, una de las principales fuentes de divisas de la segunda mayor economía de América Latina.

Con la nueva política de Trump, cualquier indocumentado está en riesgo de deportación.