Tres de los 17 misioneros secuestrados en Haití hace siete semanas fueron liberados, informó este domingo la organización religiosa de Ohio a la que pertenecen, Christian Aid Ministries.
Liberan en Haití otros tres de los 17 misioneros secuestrados por pandilleros
Los misionieros estadounidenses y canadienses fueron raptados en octubre por una de las pandillas que proliferan en ese país caribeño al regresar a casa después de ayudar a construir un orfanato.
"Los que fueron liberados están a salvo y parecen estar de buen humor", dijo la organización en un comunicado. Otros dos rehenes, un matrimonio estadounidense, fueron liberados hace varias semanas por enfermedad.
Los misioneros fueron secuestrados por la pandilla 400 Mawozo el 16 de octubre. Entre los raptados había en ese momento había cinco niños, entre ellos un bebé de 8 meses de un grupo de 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense. El conductor haitiano que los trasladaba también fue secuestrado.
El líder de la pandilla amenazó con matarlos si no cumplían con sus exigencias. Las autoridades dijeron que 400 Mawozo pedía un millón de dólares por persona, aunque no estuvo claro si contemplaba también a los niños del grupo.
Agentes del FBI volaron a Haití al día siguiente del secuestro de los misioneros para ayudar en su rescate.
El gobierno de Estados Unidos urgió a sus ciudadanos salir de Haití ante la creciente inseguridad y la falta de combustible en la nación caribeña.
En Haití se están produciendo niveles de violencia sin precedentes y secuestros. Aunque la inseguridad en Haití es preocupante desde hace varios años, ha empeorado a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse y la creciente agitación política que ha seguido.
Notas Relacionadas
De enero a octubre, al menos 803 personas han sido secuestradas, entre ellas 54 extranjeros, según el Centro de Análisis e Investigación de los Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.
La banda de los 400 Mawozo es conocida por secuestrar a personas en autobuses y exigir rescates. La banda también controla uno de los mayores territorios del país a lo largo de una carretera muy transitada que conecta Puerto Príncipe con República Dominicana y la región central del país.
















