Un grupo de 17 misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos niños, fue secuestrado este sábado por una pandilla en Haití, según un mensaje de voz enviado a varias misiones religiosas por una organización con conocimiento directo del incidente, reportó la AP.
Reportan el secuestro de 17 misioneros estadounidenses en Haití
El grupo, en el que también hay menores, iba de camino a casa después de construir un orfanato. Por el momento no se conocen más detalles. Un portavoz del gobierno de EEUU dijo que estaban al tanto de los informes sobre el secuestro.

Los misioneros iban en un vehículo de camino a casa, en Titanyen, al norte de la capital, después de visitar un orfanato en el área de Croix des Bouquets, según un mensaje de Christian Aid Ministries, con sede en Ohio.
“Esta es una alerta de oración especial”, decía el mensaje de un minuto. “Oren para que los pandilleros lleguen al arrepentimiento”.
De acuerdo con el mensaje, el director de campo de la misión está trabajando con la embajada de Estados Unidos, y su familia y otro hombre no identificado se quedaron en la base del ministerio mientras todos los demás visitaban el orfanato.
No se dieron más detalles de inmediato, pero las autoridades locales dijeron que los misioneros fueron secuestrados de un autobús que se dirigía al aeropuerto para dejar a una parte del grupo antes de continuar hacia otro destino en Haití, reportó The New York Times.
Un portavoz del gobierno de Estados Unidos dijo que estaban al tanto de los informes sobre el secuestro.
"El bienestar y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero es una de las más altas prioridades del Departamento de Estado", dijo el portavoz, declinando hacer más comentarios.
Notas Relacionadas
Aumento de los secuestros en Haití
Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado 7 de julio, y un terremoto de magnitud 7.2 que sacudió el suroeste de Haití en agosto y mató a más de 2,200 personas, el país ha vuelto a ver un incremento de la violencia y la inestabilidad, como los secuestros por parte de pandillas, un problema que había disminuido.
Las pandillas exigen rescates que van desde cientos de dólares hasta más de un millón, según las autoridades.
El mes pasado, un diácono fue asesinado frente a una iglesia en la capital, Puerto Príncipe, y su esposa fue secuestrada, una de las decenas de personas que han sido secuestradas en los últimos meses.
Al menos 328 víctimas de secuestro fueron denunciadas a la Policía Nacional de Haití en los primeros ocho meses de 2021, en comparación con un total de 234 en todo 2020, según un informe emitido el mes pasado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití, conocida como BINUH.
Las pandillas han sido acusadas de secuestrar a escolares, médicos, policías, autobuses llenos de pasajeros y otros a medida que se vuelven más poderosas. En abril, una pandilla secuestró a cinco sacerdotes y dos monjas, medida que provocó una protesta similar a la organizada para este lunes para denunciar la falta de seguridad en el empobrecido país.
Notas Relacionadas

La desesperación de los haitianos en México
"Empeoramiento de la situación humanitaria"
“La agitación política, el aumento de la violencia de las pandillas, el deterioro de las condiciones socioeconómicas, incluida la inseguridad alimentaria y la desnutrición, contribuyen al empeoramiento de la situación humanitaria”, dijo BINUH en su informe. "Una fuerza policial sobrecargada y con pocos recursos por sí sola no puede abordar los problemas de seguridad de Haití".
El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU votó por unanimidad para extender la misión política de la ONU en Haití.
El secuestro de los misioneros se produce pocos días después de que funcionarios estadounidenses de alto nivel visitaran Haití y prometieran más recursos para la Policía Nacional de ese país, incluidos otros $15 millones para ayudar a reducir la violencia de las pandillas, que este año ha desplazado a miles de haitianos que ahora viven en refugios temporales en condiciones cada vez más ainsalubres
Entre los que se reunieron con el jefe de policía de Haití se encontraba Uzra Zeya, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para la seguridad civil, la democracia y los derechos humanos.
"Desmantelar las bandas violentas es vital para la estabilidad y la seguridad ciudadana de Haití", tuiteó recientemente.















