null: nullpx
México

¿La legalización de la marihuana recreativa en México reducirá la violencia de los carteles?

El Senado de la República ya aprobó la medida y se espera que en febrero se realice una votación en la Cámara de Diputados Expertos consideran iluso pensar que la violencia de los carteles mexicanos disminuya con la medida.
30 Ene 2021 – 04:09 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Mucho se habla de la posible aprobación del uso de marihuana con fines recreativos en la Cámara de Diputados en México durante el próximo mes de febrero, luego de que el pasado noviembre el Senado de la República votara a favor de la regulación con 82 votos a favor frente a 18 en contra, además de 7 abstenciones.

De aprobarse, México se convertiría en el tercer país del mundo en legalizar el canabis a nivel nacional para uso recreativo, tal como sucedió anteriormente en Uruguay y Canadá; además sería el mercado más grande a nivel de posibles consumidores, con más de 88 millones de adultos en el país. El uso medicinal de la marihuana en México es legal desde 2017.

El proyecto aprobado en el Senado, ordenó la creación de un instituto para la comercialización, importación y exportación de cannabis, y permitiría a los usuarios mayores de 18 años portar hasta 28 gramos para consumo personal y cultivar hasta 6 plantas por vivienda, aunque no se podrá fumar en espacios públicos, ni frente a adolescentes o niños, aunque no clarifican de qué manera verificarían estas prohibiciones.

La Corte Suprema mexicana estableció el 30 de abril como fecha límite para que se acepte este proyecto, del que muchos incluso han especulado sería un factor importante en la disminución de la violencia generada por carteles del narcotráfico en México, algo que para algunos expertos no es del todo cierto.

" Creo que es totalmente iluso pensar que la eventual legalización de la marihuana en México vaya a disminuir la violencia y la criminalidad emanada por los grupos al margen de la ley. Los carteles de las drogas se han diversificado en sus mercados y vemos hoy que buenas partes de sus ganancias están en el tráfico de oleoductos, secuestros, extorsiones y actividades concernientes con otras drogas sintéticas como el fentanilola, además de la cocaína y la heroína", dijo a Univision Noticias Guadalupe Correa Cabrera, profesora de ciencias políticas en la Universidad de George Mason en Virginia.


"No será fácil tampoco competir con el mercado negro en esta materia, porque sabemos que el gobierno impondrá muchas normas e impuestos que incrementarán los precios actuales", indicó Correa, que además es experta en materia de narcotráfico en México, argumentando que es improbable que exista una afectación económica al interior de los carteles principales que operan en el país.

"Estos grupos ilícitos siempre se han adaptado a las necesidades del mercado. La legalización de la marihuana en varios estados de Estados Unidos también conllevó a que adoptaran nuevas maneras de percibir sus ingresos. Pienso que el canabis es solamente una droga, pero si en realidad queremos darle un golpe fuerte a los carteles, lo que se debe hacer es legalizar a todas las drogas, algo que no pasará en México en un futuro cercano", señaló la experta.

"El problema principal de México es la corrupción"

De acuerdo a Guillermo Cueto, exfuncionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos y quien por muchos años brindó inteligencia en materia de narcotráfico a la Administración de Control de Drogas (DEA), lo que sucederá una vez se legalice la marihuana en México, será que los grupos al margen de la ley comenzarán a potenciar con mayor fuerza la exportación de esta y otras drogas a diversos países del mundo.

"La verdad es que ningún cartel del narcotráfico mexicano se va a acabar con una legalización de la marihuana, ni en México ni en ningún otro país. Hay que combatir es la corrupción generada a nivel estatal, donde las raíces del narco se han esparcido por los poderes gubernamentales, tanto ejecutivo, legislativo y judicial de toda la nación", señaló Cueto a Univision Noticias

Cueto asegura que a los carteles hay que hacerles frente a través de fuerza pública preparada y sin miedo o agendas ocultas para realizar su trabajo, pues se ha comprobado que miembros de la policía en muchas regiones del país siguen trabajando para estas organizaciones criminales.

Según el proyecto de ley del Senado, la posesión de más de 28 gramos estaría sujeta a multas económicas, y de 200 gramos en adelante sería un delito castigado con cárcel. Tanto personas naturales como empresas estarían en capacidad de producir, distribuir y vendermarihuana bajo estrictas normas y permisos establecidos por el gobierno, pero esto podría generar un costo mayor, aunque las normativas finales aún no estean estipuladas y todo depende de los cambios que sucedan de esta legislación enn la Cámara baja del Congreso.

" El tema del tráfico y la cormercialización de las drogas es el gran pretexto del estado de mexicano para referirse al tema de la violencia en el país, si bien es cierto la existencia de células delictivas dedicadas no solamente al tráfico de drogas, sino a otros graves ilícitos, estas distan mucho de lo que el gobierno indica y no son estructuras capaces de desafiar al estado mexicano", señaló a Univision Noticias Ignacio Alvarado, experto sobre crimen, violencia y seguridad en México.

Alvarado, enfatizó que el mayor problema es la corrupción que existe dentro del gobierno de su país.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó luego de aprobarse el proyecto de ley en el Senado, que los asuntos que deben resolverse en la Cámara baja son cuestiones de forma y no de fondo, por lo que se espera que la aprobación sea inminente.

Cargando Video...
Un grupo de mujeres decide armarse para combatir la criminalidad y la violencia en Michoacán
Comparte

Más contenido de tu interés