null: nullpx
México

El Senado de México aprueba el uso recreativo de la marihuana, falta la aprobación de los diputados

Si bien el Congreso ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, esta vez se abordó su uso recreativo, un asunto que genera controversia en el país golpeado por la violencia del tráfico de drogas.

19 Nov 2020 – 09:18 PM EST
Comparte
Cargando Video...

En una votación histórica, el Senado de México aprobó este jueves una ley que permite el uso de la marihuana con fines recreativos, médico y científico. Ahora, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados.

Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron legalizar el cultivo, la producción, el consumo, la distribución, la industrialización y la venta de la marihuana bajo el control federal, destrabando una disputa de años. Si bien el Congreso ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, esta vez se abordó su uso recreativo, un asunto que genera controversia en el país golpeado por la violencia del tráfico de drogas.

Aunque mantiene el delito de posesión simple, la creación de un mercado legal de marihuana abre la puerta a clubes cannábicos exclusivos para adultos, aunque el Estado mantendrá el control de todos los procesos de producción. Asimismo, no se podrá fumar en lugares públicos ni frente a menores.

La nueva regulación establece que una persona podrá tener hasta cuatro plantas en su casa y 28 gramos de marihuana sin recibir penas. Los clubes no podrán tener más de 20 integrantes.

"Representa un gran momento histórico para hacerle justicia a los pueblos que perdieron tantos seres humanos en la mal llamada guerra contra las drogas", manifestó en el pleno la senadora del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Imelda Castro.

Además, la ley da paso a la creación del Instituto Mexicano del Cannabis, bajo la regulación de la Secretaría de Salud y que se encargará de los permisos de producción y comercialización, de las asociaciones de consumo y de establecer zonas para fumar.

Pendiente de la aprobación de la Cámara de Diputados, esta regulación colocaría a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula el cannabis recreativo a nivel federal, explicó la agencia EFE.

La iniciativa fue duramente por senadores como Martha Márques, del PAN, quien consideró que este jueves debe quedar "señalado en este Senado de la República como un día histórico, cuando ustedes decidieron no cuidar la salud de nuestros niños, no cuidar a la familia mexicana, vivimos con un Gobierno federal en contra de las familias".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoMarihuanaDrogas

Más contenido de tu interés