null: nullpx
México

Crece un plantío de marihuana en las puertas de la sede del Senado en la Ciudad de México

En un jardin público que se ubica a un costado del Senado mexicano ha comenzado a crecer un plantío de marihuana. Es el resultado de una acción de un grupo de activistas que exigen su derecho a la libertad de sembrar y consumir marihuana.
15 Jul 2020 – 06:24 PM EDT
Comparte
Plantío de marihuana. (Archivo) Crédito: AP Foto/Mathew Sumner

A un costado de la sede de la Cámara de Senadores en México, sobre la emblemática avenida Paseo de la Reforma, ha comenzado a crecer un plantío de marihuana, debido a la lluvia y el clima cálido que se ha registrado en las ultimas semanas en la capital del país.

El sembradío, que aún es considerado ilegal en México, se hizo visible en el parque Luis Pasteur, que se encuentra a un lado del Senado y donde el pasado 2 de febrero un grupo de activistas del Movimiento Cannábico Mexicano instaló un plantón llamado “4/20/ frente al Senado para exigir su derecho a la libertad de sembrar y consumir marihuana.

Como parte de las acciones, decidieron colocar semillas de marihuana en dos metros cuadrados del jardín público, con el objetivo de que este fuera el “primer plantío no clandestino”.

“El objetivo del huerto es con fines educativos y para ilustrar que las plantas, así como los usuarios, no son un riesgo para las personas, además es enviarle un mensaje al gobierno de que no los necesitamos para el autocultivo, porque lo que queremos es nuestro derecho a la libertad de sembrar y consumir”, dijo a Radio Fórmula Pepe Rivera, miembro del movimiento.

Ahora, meses después y con la ayuda del clima cálido que se ha registrado en la Ciudad de México, el plantío es visible.

El movimiento refiere que el huerto está compuesto por 32 plantas de cannabis Sativa y Sativa Indica. El pasado 23 de enero, el mismo colectivo regaló una flor de cannabis hermafrodita que bautizaron como Esperanza a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Reglamentación del uso de marihuana

El pasado 14 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le pidió al Congreso reglamentar el uso de marihuana medicinal luego que la familia de un menor de edad, con epilepsia, solicitara la intervención del máximo tribunal de justicia para permitirle el consumo de un tratamiento hecho a base de cannabis.

Cargando Video...
Descubren cosechas de marihuana hidropónica en México

De acuerdo con el portal Animal Político, la SCJN le solicitó al Senado tener listas las nuevas reglas de consumo a más tardar a finales de octubre de 2019. El plazo, sin embargo, no se cumplió, por lo que el Senado solicitó una nueva prórroga, misma que fue concedida y la Corte fijó como nuevo plazo el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso que venció el 30 de abril de 2020 y fue aprobada hasta el pasado miércoles.

Al respecto, Julio Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, aseveró que la ley para la regulación de la marihuana, la cual fue aprobada en lo general el pasado miércoles, contribuirá para combatir los índices de violencia en México.

“Se dejaría de criminalizar a campesinos, pues muchas veces son obligados a sembrar marihuana de manera ilegal. El estado regularía las cadenas de producción y garantizar la calidad”, detalló el legislador.

Cabe mencionar que la propuesta incluye una regulación con fines terapéuticos, científicos y lúdicos, así como realizar investigaciones en torno a esta planta, que desde hace 100 años es considerada prohibida en México.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:MéxicoMarihuana

Más contenido de tu interés