La violencia sigue rompiendo récords en México en 2018 (fotos)
La escalada de violencia ha afectado a políticos, periodistas y ciudadanos comunes en México. Según datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va de 2018 la cantidad de homicidios dolosos se han incrementado con respecto al año anterior. Mayo fue el mes más violento que se haya registrado en el país hasta ahora.
Residentes y policías frente a una casa donde 11 personas fueron encontradas muertas despues de ser torturadas el 3 de agosto de 2018 en Ciudad Juárez, Chihuahua. En el primer fin de semana de agosto, como
parte de una intensa ola de violencia, se cometieron al menos 30 asesinatos en 24 horas. Según cifras oficiales, en el estado fronterizo de Chihuahua se cometieron 1,232 homicidios dolosos entre enero y junio de este año.
Jose Luis Gonzalez/Reuters
PUBLICIDAD
4/11
Según el diario El Universal de México, en el estado fronterizo
fueron asesinadas al menos 897 personas desde enero hasta finales de diciembre de 2017, un 40% más que en 2016, cuando se registraron 538 casos en el mismo período. En la fotografía, trabajadores forenses entierran un cadáver no reclamado en una fosa común en el cementerio de San Rafael, en Ciudad Juárez, el 23 de julio de 2018.
Familiares de la periodista
Alicia Díaz González durante su funeral, una de los al menos 10 comunicadores que han sido asesinados en México en 2018. González fue hallada muerta el 25 de mayo de 2018 en su casa en Monterrey, en el norte de México.
Julio Cesar Aguilar/Getty Images
PUBLICIDAD
7/11
Juan Carlos Huerta, un periodista de radio y televisióndel sureño estado mexicano de Tabasco, fue asesinado el 15 de mayo de 2018 en Villahermosa, Tabasco. Desde 2000, más de un centenar de comunicadores han sido asesinados en México por razones vinculadas al ejercicio de su profesión.
Julio Cesar Aguilar/Getty Images
PUBLICIDAD
8/11
Mayo de 2018 se convirtió en el mes más sangriento en la historia de México, al registrarse 2,890 víctimas de asesinato, es decir, casi cuatro homicidios por hora, según las últimas cifras dadas a conocer por el
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La fotografía fue tomada en Culiacán, Sinaloa, donde los forenses toman fotos de los cuerpos a la intemperie de tres personas asesinadas en junio de 2018.
Una disputa de tierras de décadas de duración terminó con el
asesinato de 13 personas en San Lucas Ixcotepec, Oaxaca, en julio de 2018. Según datos oficiales, entre enero y junio de este año se cometieron 88.7 homicidios por día, o 3.7 por hora.
Jorge Luis Plata/Reuters
PUBLICIDAD
11/11
El presidente electo Andrés López Obrador visitó el 7 de agosto Chihuahua para comenzar una serie de foros con el objetivo de trazar la ruta para erradicar la violencia en el país, que en 2018 ha alcanzado niveles récord. La fotografía es de un cuerpo sin vida luego de ser asesinado en una calle de Acapulco, Guerrero, en abril de 2018.