null: nullpx
Violencia

Al menos 13 muertos en una disputa por tierras en el sur de México

De acuerdo con la fiscalía del sureño estado mexicano de Oaxaca, miembros de una asociación de tierras comunales fueron atacados por sus vecinos tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos.
17 Jul 2018 – 4:29 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 13 personas murieron y una más se encuentra desaparecida tras un violento ataque armado entre grupos agrarios antagónicos que se disputan tierras en el sureño estado mexicano de Oaxaca.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca señaló en un comunicado que los hechos se iniciaron el lunes en el distrito de Yautepec cuando miembros de una asociación de tierras comunales de Santa María Ecatepec "fueron atacados" por sus vecinos de San Lucas Ixcotepec tras ingresar a una zona disputada entre ambos bandos.

Según las primeras investigaciones, "pobladores del municipio de Santa María Ecatepec realizaban un recorrido de vigilancia en los límites con San Lucas Ixcotepec, como lo hacen cada año con todos sus colindantes, cuando fueron cuestionados por un grupo de personas sobre su presencia en la zona", indicó un policía estatal bajo el anonimato. "Luego se retiraron y unos cientos de metros adelante fueron atacados a balazos", precisó.

Hasta el momento, "se contabilizan 13 personas fallecidas, entre ellas dos mujeres, además de un herido" que fue trasladado a un hospital y "una persona desaparecida", añade el parte. Todos los muertos son de Santa María Ecatepec.

Al lugar llegó personal de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía de Oaxaca y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La Fiscalía abrió una investigación por lo ocurrido y "movilizó a ministerios públicos, peritos y agentes estatales de investigación con el objetivo de realizar las pesquisas correspondientes".

A su vez, la SSP mantiene desde la tarde noche del lunes un despliegue de policías estatales, que resguardan la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar que se produzca otro conflicto.


El conflicto de tierras entre estas dos comunidades indígenas se remonta a 1976 por más de 3,600 hectáreas, según registros del Diario Oficial de la Federación.

Oaxaca, un estado con gran presencia indígena, no ha podido resolver cientos de conflictos similares desde hace décadas, que con frecuencia generan violentos enfrentamientos.

En mayo de 2002 una emboscada entre grupos antagónicos dejó 26 muertos de Santiago Xochixtepec y el 1 de julio un ataque armado entre habitantes de San Mateo Yucutindoo y Santiago Amoltepec dejó tres campesinos muertos.

Para 2017, la Junta de Conciliación Agraria estatal tenía registrados 364 conflictos agrarios, "de los cuales 32 son de alto riesgo", dijo a la prensa el titular de ese organismo, Mauricio Gijón.

Entre los conflictos de alto riesgo se encuentran el que viven Cuilápam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venados, donde se disputan 2,585 hectáreas.


Así son los indígenas de América Latina

Loading
Cargando galería
Publicidad