null: nullpx
Huracán Eta

La tormenta tropical Eta golpea el sur de Florida y deja a miles sin electricidad

Eta podría descargar de 6 a 12 pulgadas más de agua en la región, según expertos. La página de monitoreo del servicio eléctrico PowerOutage.us cifra en más de 30,000 los suscriptores afectados por la tormenta. Sigue aquí en vivo la trayectoria de la tormenta Eta.
Publicado 8 Nov 2020 – 06:04 AM EST | Actualizado 9 Nov 2020 – 08:20 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Tras azotar a Cuba y tocar tierra la noche del domingo en Florida, la tormenta tropical Eta castiga el sur del estado dejando fuertes lluvias, inundaciones y cientos de personas sin electricidad.

El fenómeno natural, que ya dejó su rastro de desvastación en Centroamérica, tocó tierra en Cayo Matecumbe Inferior con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora (100 km/h), reportó el Centro Nacional de Huracanes en un boletín.


El lento avance del sistema y sus fuertes lluvias eran una enorme amenaza para el sur de Florida, una zona ya anegada por más de 14 pulgadas de lluvia el mes pasado. Eta podría descargar de 6 a 12 pulgadas más de agua en la región, según los expertos.

“En algunas zonas, no se está drenando el agua tan rápido como está cayendo”, advirtió el comisario de Miami Dade José 'Pepe' Díaz, citado por la AP.

La página de monitoreo del servicio eléctrico Poweroutage.us indica que más de 30,000 suscriptores han sido afectados por el impacto de la tormenta en florida.

Las autoridades activaron desde el domingo una advertencia de marejada ciclónica para los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas, incluyendo la bahía de Florida. Existe, además, una alerta de marejada ciclónica en vigor para la costa de Florida, desde Bonita Beach hasta Card Sound Bridge.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Gimenez, dijo estar en contacto frecuente con los responsables de gestión de aguas para monitorear el difícil drenaje de las inundaciones, que vararon vehículos, cubrieron algunas intersecciones e incluso invadieron algunas casas.

En Lauderhill, Florida, las autoridades respondieron el domingo por la noche a un reporte de un auto que había sido arrastrado hasta un canal. Fotos tomadas por los bomberos en el lugar, 30 millas (unos 48 kilómetros) al norte de Miami, mostraban a rescatistas buscando en lo que parecía una inundación cerca de un estacionamiento.

Los bomberos sacaron a una persona del auto y la llevaron a un hospital en estado crítico, según un comunicado del cuerpo de bomberos. Los rescatistas seguían buscando a otras personas.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró en la víspera el estado de emergencia en ocho condados en el sur del estado y pidió a los residentes que tomaran las medidas necesarias para resguardarse. El sur de Florida despejó sus puertos y puso en funcionamiento refugios en Miami y los Cayos de Florida para quienes viven en casas rodantes o zonas bajas.

Un azote desde México hasta Panamá

Eta llegó en un momento a ser un potente huracán categoría 4 y, actualmente, las autoridades desde Panamá hasta México siguen evaluando los daños tras los días lluvias torrenciales que ocasionó la semana pasada.


En Guatemala, los equipos de búsqueda primero tuvieron que superar múltiples deslaves y lodo profundo tan solo para arribar al lugar donde las autoridades calculan que unas 150 viviendas fueron devastadas. En el poblado más afectado, Quejá, se recuperaron al menos cinco cuerpos cubiertos por el lodo. La población indígena, de 1,200 vecinos, se componía principalmente de casas de madera y tejados de hojalata en la ladera de la montaña.

Este domingo, una avioneta con ayuda humanitaria para los afectados se estrelló en un sector en el sur de la Ciudad de Guatemala por causas que se desconocen. La aeronave se precipitó en una calle de una zona residencial de la capital guatemalteca, de acuerdo con la agencia Efe, y según versiones oficiales y de los cuerpos de socorro el piloto falleció en el accidente.

Los restos del avión quedaron dispersos en la calle, pero también dentro de la embajada del Vaticano en Guatemala, cuyas instalaciones se encuentran aledañas a la zona del percance.

En el sur de México, al otro lado de la frontera con Guatemala, 22 personas murieron luego que intensas lluvias asociadas a Eta provocaron deslaves y crecidas en arroyos y ríos, según funcionarios de protección civil del estado de Chiapas. Otras cinco personas continúan desaparecidas.

El peor incidente en México ocurrió en el municipio montañoso de Chenalhó, donde 10 personas fueron arrastradas por un arroyo crecido debido a la lluvia. Ssus cadáveres fueron encontrados posteriormente río abajo.

Las inundaciones en el vecino estado de Tabasco eran tan extensas que el presidente Andrés Manuel López Obrador acortó un viaje al oeste de México para volar a Tabasco, su estado natal, y supervisar las labores de ayuda.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés