null: nullpx
Venezuela

Informe de la ONU: Venezuela usa "escuadrones de la muerte" y presenta 5,287 fallecidos por "resistencia a la autoridad"

En un informe que presentará este viernes la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se indica que las FAES realizan operativos que pueden ser calificados como “ejecuciones extrajudiciales”.
4 Jul 2019 – 1:10 PM EDT

Las fuerzas de seguridad de Venezuela han sido responsables por la muerte de 5,287 personas en 2018 y de 1,569 hasta mayo del 2019. Las han calificado oficialmente como “resistencia a la autoridad”, algo que para la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, es un número “inusualmente alto”.

En un informe que presentará Bachelet este viernes tras su visita a Venezuela el mes pasado (cuya versión preliminar ha trascendido a los medios), se indica que las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional (conocida por sus siglas como FAES) realiza operativos que pueden ser calificados como “ejecuciones extrajudiciales”.


Las fuerzas que responden al gobernante Nicolás Maduro están enviando "escuadrones de la muerte" para asesinar a jóvenes y luego, indica el reporte, alteran las escenas para que parezca que las víctimas se resistieron al arresto.

Familiares detallan en el informe que han visto a hombres enmascarados vestidos de negro que irrumpen en domicilios, se llevan pertenencias e incluso han forzado a mujeres y niñas a quitarse la ropa.

Los testigos, en todos los casos, informaron que las FAES manipularon la escena del crimen, plantando armas y drogas y disparando contra las paredes para simular una confrontación y resistencia a la autoridad.

Citado por la agencia Reuters, el informe dice que los asesinatos formaban parte de una estrategia del gobierno para "neutralizar, reprimir y criminalizar a los opositores y personas críticas con el gobierno".

En fotos: La embarazada venezolana y su familia que intentaron huir de la crisis y desaparecieron en el mar

Loading
Cargando galería
Publicidad