Crisis en Haití: renuncia el primer ministro interino y se formará nuevo gobierno

El primer ministro de Haití, Claude Joseph, que ha gobernado el país interinamente tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, renunciará al cargo y se formará un nuevo gobierno con Ariel Henry como nuevo primer ministro.

Video Asesinato del presidente de Haití se planeó en Florida y en República Dominicana, aseguran autoridades de ese país

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha gobernado el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, dimitirá y se formará un nuevo gobierno con Ariel Henry como nuevo primer ministro, informaron funcionarios este lunes.

Joseph regresará a su anterior puesto como ministro de Relaciones Exteriores en el nuevo gobierno, que se instalará el martes, dijo un funcionario del gobierno a distintas agencias de noticias.

PUBLICIDAD

El primer ministro designado de Haití, Henry reemplazará al primer ministro interino a fin de honrar los deseos del asesinado presidente del país, dijo a la agencia AP un funcionario el lunes.

Moise designó a Henry como primer ministro un día antes de ser asesinado, pero Henry no llegó a ser juramentado.

No está claro aún exactamente cuándo renunciaría Joseph, quien ha contado con el respaldo de la policía y de las fuerzas armadas desde el asesinato del presidente Moise, baleado en su casa de Puerto Príncipe en las primeras horas del 7 de julio.

“Las negociaciones siguen en curso”, expresó el ministro de asuntos electorales Mathias Pierre.

La decisión surge luego de un comunicado emitido el sábado en que un grupo de diplomáticos pareció desairar a Joseph al pedir que Henry forme gobierno.

Crisis

Moise, de 53 años, fue asesinado por un escuadrón compuesto en su mayoría por mercenarios colombianos, pero muchos de los detalles que rodearon el ataque siguen siendo un misterio.

El jefe de policía Leon Charles dijo que las autoridades haitianas "trabajan con agencias internacionales especializadas en investigaciones judiciales, como el FBI de Estados Unidos, Interpol y otros organismos que están en el terreno para analizar todas las pruebas (...) y rastrear a los autores intelectuales del asesinato".

El país más pobre de América quedó sumido en una crisis política que se acopla sobre la pandemia y la pobreza estructural del país.

Cuando ocurrió el magnicidio, Martine Moise, la esposa del mandatario asesinado, también fue baleada. La viuda de asesinado presidente Moise regresó este sábado a Puerto Príncipe tras recibir atención médica en Florida por las heridas que recibió en el ataque.

PUBLICIDAD

La viuda del expresidente pasó 10 días en un hospital de Miami, Florida. Los servicios fúnebres se llevarán a cabo el 23 de julio en Cap-Haitien, una ciudad en el norte de Haití.

Relacionados: