null: nullpx
Guatemala

Guatemala detiene a más de 200 migrantes en dos días de Operación Gobernanza

El gobierno señaló que la mayoría de las personas arrestadas son de origen centroamericano y pretendían cruzar a México para ir rumbo a EEUU.
4 Jul 2019 – 7:52 PM EDT

Al menos 180 migrantes fueron detenidos este jueves en Guatemala en diferentes operativos realizados como parte de la Operación Gobernanza, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, las autoridades del país centroamericano detallaron que fueron incautados 35,714 dólares y 50 ‘colmillos de cocaína’ (recipientes de plástico).

De esta manera, entre el miércoles y el jueves suman 208 migrantes indocumentados detenidos, los cuales, en su mayoría son centroamericanos e iban hacia los Estados Unidos, según información publicada por la agencia EFE.

La PNC señaló que, en coordinación con la División de Puertos y Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), verifican “la estadía temporal y el trasiego de migrantes que han ingresado de forma irregular al país”.

La implementación de la Operación Gobernanza en Guatemala se lleva a cabo casi un mes después del acuerdo en el que Estados Unidos anunció que no impondría aranceles a mercancías mexicanas a cambio de que el país latinoamericano aplicara medidas coercitivas para contener la migración centroamericana en su frontera sur, a donde fueron enviados unos 6,000 efectivos de la Guardia Nacional.

Asimismo, el operativo guatemalteco se lleva a cabo en medio de la presión del gobierno de Donald Trump hacia Centroamérica, para que los países de esta región controlen el flujo migratorio, a cambio del apoyo financiero de Washington, el cual fue suspendido.

La Operación Gobernanza dio inicio el miércoles en Guatemala, y según las autoridades de ese país, ya está dejando resultados positivos.

Las acciones se han llevado a cabo sobre todo en la ruta hacia la frontera con México. En: Cuatro Caminos y San Cristóbal Totonicapán (a 109 km del Puente Fronterizo Rodolfo Robles de Ciudad Hidalgo); Malacatancito (a 172 km); La Mesilla (a la altura de la Carretera Panamericana); Huehuetenango (a unos 88 km de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas); Retalhuleu (a 75 km); Ayutla (que limita con Ciudad Hidalgo); San Marcos (a 60 km); San Pedro Jocopilas (a 152 km); El Quiché (a 200 km); aldea Tacajalve (a unos 150 km) y puente Sija, Totonicapán (a 110km).

En Agua Caliente, en el departamento oriental de Chiquimula (frontera con Honduras), las policías que participan en los operativos interceptaron este jueves a 20 personas de nacionalidad haitiana que no presentaron los documentos migratorios para estar en Guatemala. Este grupo fue remitido a las instalaciones de migración que funcionan en esa frontera.

En tanto que en el municipio de Ayutla, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, fueron detenidos cinco hondureños y tres salvadoreños, quienes solicitaron que los devuelvan a sus países de origen.

La Policía explicó que durante los operativos han sido interceptados migrantes indocumentados de El Salvador, Honduras, Haití, Brasil y África.

Estos operativos fueron diseñados por el Ministerio de Gobernación y participan un millar de agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos y de la División Especial de Investigación Criminal.

De acuerdo con estadísticas oficiales divulgadas el miércoles, la migración irregular por el territorio guatemalteco se incrementó un 68.7 % en el primer semestre de 2019 con relación al mismo periodo de 2018.

En el primer semestre del año fueron detenidos y remitidos a las autoridades 2,521 inmigrantes indocumentados, mientras que en el mismo periodo del 2018 la suma fue de 1,494.


Detenidos antes de atravesar México: el mayor operativo de arrestos a migrantes centroamericanos (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad